_
_
_
_

El 2,4% de la población vasca está infectada de la hepatitis C

El Colegio de Médicos de Guipúzcoa estima que unas 50.000 personas (el 2,4% de la población vasca) están infectadas en Euskadi del virus de la hepatitis C, causante de la mayoría de las enfermedades crónicas del hígado. Especialistas procedentes de toda España se reunirán mañana en San Sebastián para analizar esta enfermedad. Los expertos señalan que lo grave de esta cuestión que sólo una pequeña parte de los infectados sabe que lo está. El motivo es que el afectado prácticamente no tiene síntomas y que la enfermedad sólo se detecta mediante un análisis de sangre. Por otro lado, las variadas formas de contagio propician que cualquier persona pueda infectarse de hepatitis C. Una vez detectada la enfermedad, su evolución dependerá de los hábitos del paciente. Por eso, los médicos recomiendan a los enfermos evitar el consumo de alcohol para que la hepatitis crónica no evolucione hacia una cirrosis hepática, que puede desencadenar la muerte. Recomendaciones El virus de la hepatitis C se transmite exclusivamente por vía sanguinea. Por ese motivo, los expertos recomiendan evitar el consumo de drogas inyectables, la utilización colectiva de inhaladores, utilizar preservativo y evitar las relaciones sexuales durante la menstruación. También advierten de que la realización de tatuajes o el pearcing (colocarse pendientes en diferentes partes del cuerpo) se convierten en vías de contagio, si se hacen sin las garantías de esterilidad necesarias. Los médicos tratan la enfermedad con Interferón, una sustancia que produce el propio organismo para defenderse del virus y que ha logrado curar al 15%-20% de los pacientes tratados. Algunos hospitales han comenzado a combinarlo con la Ribavirina (un antibiótico), con lo que esperan resolver la infección en un 30-40% de los casos. Por otro lado, ayer empezó en Navarra la campaña de vacunación contra la gripe, informa Efe. La vacunación se dirige sobre todo a los mayores de 65 años, a los enfermos crónicos, trabajadores sanitarios y profesorado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_