_
_
_
_
_
LA CRISIS DE TIMOR

La ONU autoriza el uso de la fuerza para restablecer el orden en Timor Oriental

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas autorizó ayer el envío de una fuerza multinacional a Timor Oriental y le concedió plena autoridad para que utilice "todos los recursos necesarios" en su misión de acabar con la violencia de las milicias proindonesias. Mientras continuaban en la ONU las negociaciones sobre la composición de esa fuerza, Australia insistió en que está capacitada para aportar 4.500 de sus 7.000 u 8.000 miembros. Los primeros podrían desembarcar en Timor el lunes. Kofi Annan desea que la vanguardia de la fuerza multinacional llegue este fin de semana.

Más información
Tropas sin casco azul
Varios países han ofrecido ya su contribución a la nueva misión

En una reunión que duró toda la madrugada, los 15 países miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas fueron unánimes a la hora de apoyar el envío de un contingente armado a la excolonia portuguesa. El Consejo también destacó los actos de violencia cometidos en Timor por las milicias opuestas a la independencia de la isla e instó a que sus responsables sean presentados ante la justicia, pero no especificó si para lograr ese objetivo la ONU creará un Tribunal Penal Internacional, similar a los que ya actúan sobre la antigua Yugoslavia y Ruanda.Los críticos de Naciones Unidas no tienen razones para protestar esta vez. Con una velocidad sin precedentes, el Consejo de Seguridad otorgó legitimidad internacional a la operación militar de pacificación de Timor Oriental, superando todos los obstáculos políticos planteados por los negociadores indonesios. Australia, apoyada por Estados Unidos y Japón, reiteró que está en condiciones de capitanear la misión. Pese a las reticencias de Yakarta, Australia encabezará la fuerza. Se trata de la primera operación militar de envergadura desde su colaboración con Estados Unidos en la guerra de Vietnam.

Alexander Downer, ministro australiano de Exteriores, se dirigió al Consejo de Seguridad para subrayar la "vital importancia" de que las tropas internacionales se desplieguen con toda rapidez. Downer añadió que su país no desea viajar en solitario a Timor Oriental. Prefiere hacerlo en compañía de contingentes de otras naciones. "Sabemos", dijo Downer, "que ésta es una misión peligrosa y que la fuerza multinacional afronta graves riesgos. Pero la comunidad internacional ha expresado con claridad que considera que vale la pena correr esos riesgos para aportar la paz a Timor Oriental". Australia calcula que la presencia internacional en Timor Oriental puede durar de dos a tres años, lo suficiente para garantizar la transición a la independencia.

El propio primer ministro australiano, John Howard, advirtió ayer a sus compatriotas de la necesidad de estar preparados para aceptar bajas. Adoptada bajo el capítulo VII de la Carta de Naciones Unidas, la resolución autoriza la creación de una fuerza multinacional para Timor Oriental y le concede autoridad para "adoptar todas las medidas necesarias" para restablecer la paz y la seguridad y garantizar que la ayuda humanitaria llega a la población civil. Numerosas ONG y organizaciones humanitarias internacionales han iniciado los preparativos en Darwin con la intención de seguir los pasos de las tropas multinacionales y paliar la grave crisis alimentaria que se vive en Timor Oriental. Agencias de la ONU calculan que 600.000 de los 800.000 habitantes de Timor necesitan ayuda.

La fuerza multinacional tendrá que cohabitar con las tropas de Indonesia, acusadas de complicidad con las tropelías de las milicias opuestas a la decisión de los timorenses de optar por la independencia. Yakarta ha "aceptado" la operación, pero reservándose el derecho a mantener sus propias fuerzas en Timor Oriental. Éstas se sitúan en unos 28.000 soldados.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Ali Alatas, ministro de Exteriores indonesio, declaró en el Consejo de Seguridad que la fuerza multinacional tendrá el mando sobre el terreno, mientras que las tropas indonesias desempeñarán un papel de enlace y asesoramiento. El ministro indonesio instó al contingente capitaneado por Australia a "conducirse de modo imparcial y neutral". Miembros de las milicias proindonesias adelantaron ayer en Dili que opondrá resistencia a las tropas extranjeras enviadas para pacificar Timor Oriental. "Que vengan las tropas de la ONU, que vengan los australianos, así podremos derrotarlos", declaró un miliciano a la cadena de televisión estadounidense CNN. Filomeno Kornai, líder del Comando para la Lucha por la Integración, dijo asimismo: "Nos comeremos el corazón de todo aquel que venga a Timor Oriental".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_