Tropas sin casco azul
Intensas negociaciones proseguían ayer en la sede de Naciones Unidas para concretar el mando y la composición de la fuerza para Timor Oriental, sus reglas de actuación y sus relaciones con el Ejército indonesio. Jaime Gama, ministro de Exteriores de Portugal, dijo que la única condición exigible es que sea "fuerte y efectiva". Ali Alatas, ministro indonesio de Exteriores, señaló que Yakarta no pone condiciones, pero prefiere que, en vez de Australia, sean los países de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático los que ejerzan el protagonismo.
Aunque bendecida por el Consejo de Seguridad, la fuerza multinacional no tendrá la consideración de cascos azules de Naciones Unidas. Para que el Consejo pudiera actuar con toda rapidez, la fuerza dirigida por Australia no será financiada por la ONU, sino por los países participantes. No obstante, hay conversaciones para que en el futuro una fuerza de pacificación de la ONU pueda tomar el relevo del contingente multinacional.
Estados Unidos reiteró que aportará al contingente capitaneado por Australia "unos cientos de soldados", pero no para misiones de combate, sino para garantizar el buen funcionamiento de toda la logística.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.