_
_
_
_

La UE dicta un embargo sobre la venta de armas a Yakarta

Xavier Vidal-Folch

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) decidieron ayer imponer un embargo durante cuatro meses -renovable, según aconsejen las circunstancias- al Gobierno indonesio, al que no podrán exportar ni armas ni municiones ni equipos militares. Asimismo, prohibieron la venta de "material que pueda ser usado para la represión interna o para el terrorismo" y suspendieron la cooperación militar con el Gobierno de Yakarta.El acuerdo llegó tras una larga discusión. El francés Hubert Vedrine y el holandés Jozias van Aartsen preferían una amenaza de embargo, que se aplicaría "si resulta necesario", dependiendo de cómo Yakarta asuma prácticamente la llegada de la fuerza internacional. También militaban contra la suspensión de la cooperación militar y contra otra propuesta del resto, la suspensión de los visados a los jefes militares y policiales. Sólo lograron eliminar del acuerdo este último aspecto, pero se sumaron a sus colegas cuando concluyeron que su posición era muy firme.

Más información
Xanana Gusmão coordina la ayuda a 200.000 huidos al monte
Indonesia renuncia ante Kofi Annan a poner condiciones sobre la fuerza de intervención

Los Quince reivindican el resultado del referéndum, por lo cual "la independencia de Timor Oriental debe proclamarse sin retraso", y aplauden la creación de la fuerza internacional, a la que Portugal y Francia contribuirán con hombres y equipos, y España, de manera todavía por concretar.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_