Xanana Gusmão coordina la ayuda a 200.000 huidos al monte
ENVIADO ESPECIALDesde su refugio en la Embajada británica en Yakarta, el líder de la resistencia independentista, Xanana Gusmão, coordina el envío urgente de ayuda humanitaria a los más de 200.000 timorenses huidos a las montañas, que se encuentran al borde de la muerte tras más de una semana sin comida ni agua potable. Su excelente conocimiento de las sierras de Timor Oriental, donde pasó una gran parte de sus 14 años al frente de la guerrilla independentista, le están sirviendo para indicar "lugares seguros" a las fuerzas australianas que, en colaboración con especialistas norteamericanos, tienen previsto iniciar hoy el lanzamiento en paracaídas de agua, comida y medicamentos.
La situación es desesperada y centenares de personas podrían morir si no reciben auxilio urgente. El responsable de las Falintil (Fuerzas Armadas para la Liberación de Timor Oriental), el comandante Taur Matan Ruak, describe el panorama como "un auténtico infierno". "Los refugiados", dice, "continúan huyendo de las ciudades y ya tenemos con nosotros a más de 120.000 personas. Hay centenares de niños sin leche, no nos quedan alimentos y la gente come hojas, raíces o frutos salvajes. Si viniesen aquí, los delegados de las Naciones Unidas se volverían locos".
Los refugiados viven a la intemperie o cubiertos por pequeñas lonas, hacinados mujeres, niños y ancianos. Los huidos a las montañas se encuentran sobre todo en la región de Uai Mori, al sur de la ciudad de Laleia, y en zonas próximas a las ciudades de Baucau (unos 40.000), Ermera, Maliana, Liquiça y Viqueque.
Además, más de 220.000 personas han sido deportadas a punta de fusil a campos de concentración en ambas partes de la isla, según fuentes de la ONU y organizaciones humanitarias.
Ayuda en aviones y barcos
Xanana está transmitiendo a las fuerzas australianas "lugares seguros" para el lanzamiento de comida que, según la resistencia timorense, podría comenzar hoy mismo, tras haber sido autorizado anoche por Yakarta. Esa autorización permitirá que aviones y barcos puedan descargar en las próximas horas toneladas de alimentos.El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados ya tiene preparado en un almacén de Darwin (Australia) 12 toneladas de arroz y tres de carne, mientras ayer reunía alimentos de primera necesidad como agua y leche.
Mientras, las milicias integracionistas, con el apoyo y la complicidad del Ejército indonesio, continúan sembrando el terror en ambas partes de la isla. Fuentes de la resistencia timorense temen que uno de sus dirigentes, José Amancio da Costa, fue asesinado el viernes, tras ser localizado en Kupang.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.