_
_
_
_

Barcelona impulsa un nuevo modelo de escuela pública

"La llave para aprovechar al máximo los recursos para la escuela pública y crear un nuevo modelo pasa por el Consorcio de Educación". La afirmación la realizó ayer la nueva concejal de Educación del Ayuntamiento de Barcelona, Marina Subirats, que informó del inicio del curso 1999-2000. Subirats, presidenta del Instituto Municipal de Enseñanza de Barcelona (IMEB), junto con Manel Blasco y Daniel Resines -también del IMEB- hizo hincapié en la necesidad de aprovechar el Consorcio de Educación -un organismo de gestión conjunta del Ayuntamiento y la Generalitat creado por la Carta Municipal de Barcelona- para corregir el modelo que actualmente perjudica a la escuela pública en la capital catalana. El consorcio conllevaría la unificación de las escuelas públicas, tanto municipales como de la Generalitat. Pero desde el equipo de Subirats se insiste en que debe ser el instrumento para replantear el actual diseño. Por ejemplo, la concejal de Educación avanzó ayer que es partidaria de un modelo de educación continuo "sin los cortes que actualmente se producen entre el primer nivel de primaria y el segundo y, más tarde, con el paso a la ESO". Subirats quiere plantear que todos los ciclos se puedan hacer de forma ininterrumpida en el mismo centro, como en la privada. La primera reunión de los técnicos de ambas administraciones para poner en marcha el consorcio se produjo a primeros de este mes y, pese a la coyuntura electoral, la concejal de Educación insistió en que no se va a perder tiempo: "Esperamos informar desde el consorcio y con una única red de centros al inicio del curso que viene". Subirats se mostró crítica con el modelo de enseñanza desarrollado por el Gobierno catalán porque, en su opinión, ha llegado a convertir la enseñanza pública "en algo subsidiario". Considera que "se ha creado la imagen de que la escuela pública existe sólo para cubrir allí donde no llega la privada, lo que es un error. Debe recuperar el prestigio que tenía hace años". Subirats apoyó esos argumentos en la ley de la oferta y la demanda: "Este curso se disponía de 1.000 plazas de primaria en centros públicos y los solicitantes eran 1.800. En la privada las plazas ofertadas han sido de 2.800 y la demanda de 2.300. Por lo tanto, está claro que hay que corregir ciertos desajustes". En cuanto al curso que empieza, Subirats informó de la entrada en funcionamiento de tres nuevas escuelas bressol, para menores de tres años, aunque sólo supongan 27 nuevas plazas, ya que se trata de centros que sustituyen a tres viejas guarderías, y añadió que este curso se han matriculado 10.226 alumnos en los 76 centros municipales de todos los tipos de enseñanza obligatoria y no obligatoria, aunque reconoció que las matriculaciones en la ESO han disminuido respecto al curso anterior.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_