_
_
_
_
_

35 países no han homologado su navegación aérea al 'efecto 2000'

La Organización Internacional de Aviación Civil (ICAO), un organismo de supervisión auspiciado por ONU, ha reconocido que 35 países no han homologado aún la adecuación de sus sistemas de control aéreo al efecto 2000. La ICAO quería completar en julio su trabajo de prevención con la esperanza de que los 185 países que la forman hubieran ya confirmado la reparación de los equipos. No lo ha logrado.El efecto 2000 puede provocar el bloqueo de los ordenadores que no estén preparados para el cambio de milenio. En el caso de la aviación, el problema informático puede causar multitud de inconvenientes, desde el bloqueo de las escaleras automáticas hasta fallos graves en los sistemas que controlan el tráfico de aviones.

Sin embargo, la ICAO reconoce que a finales de agosto había 53 países que aún no habían notificado la puesta a punto de sus ordenadores de control del tráfico aéreo, aunque en los últimos días ese número se ha reducido a 35. "El tiempo se está acabando", aseguró Kenneth Mead, inspector general del Departamento de Transportes de EE UU, ante un comité del congreso norteamericano, que ha exigido a las autoridades de EE UU la publicación de la lista de esos 35 países.

2.000 compañías

Un portavoz de la ICAO, Denis Chagnon, trató de restar importancia a la demora de algunas naciones. Según Chagnon, "los que no han respondido sólo representan una pequeña parte del tráfico aéreo", y puso como ejemplo Fiji y Papúa Nueva Guinea. En la lista de los países que no han confirmado su preparación para el efecto 2000 están también Rusia, Albania, Bosnia-Herzegovina, Irak y Nicaragua. Las autoridades de aviación de todo el mundo esperan el informe de la ICAO -retrasado para mediados del mes próximo- para que las rutas del tráfico aéreo del próximo fin de año eviten el espacio aéreo de los países que no hayan garantizado la preparación de los sistemas.

EE UU confirmó la actualización de sus equipos el pasado 30 de Junio. A pesar de los retrasos en otros países, un portavoz de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, William Gaillard, aseguró que no hay motivo de preocupación. "Estamos seguros de que cualquier línea aérea que realice vuelos internacionales ese día puede hacerlo con seguridad", dijo Gaillard.

Las cifras del Departamento de Transportes no son tan optimistas. Según sus datos la mayoría de las líneas aéreas (las que, en total, transportan a un 95% de los pasajeros en todo el mundo) están preparadas convenientemente para los problemas que pueda provocar el cambio de milenio en los ordenadores. Sin embargo, este departamento asegura que cerca de 2.000 pequeñas compañías de transporte aéreo no han confirmado su adecuación al posible defecto informático.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_