_
_
_
_

El Gobierno asturiano recupera el proyecto de crear una TV autonómica

Los socialistas apoyan un canal de titularidad pública, con participación de capital privado

El Gobierno socialista asturiano está decidido a crear una televisión autonómica a corto plazo, de titularidad pública, pero con participación activa de la iniciativa privada, según ha anunciado el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces. Este anuncio supone un cambio radical de actitud del PSOE asturiano, que siempre se había opuesto a constituir un canal autonómico. La última vez que el PSOE se manifestó en contra de esta posibilidad fue el pasado mes de marzo, cuando votó en contra de una iniciativa en ese sentido del Partíu Asturianista (Pas). En una entrevista emitida en la noche del miércoles por Televisión Local de Gijón, coincidiendo con la celebración del día de la comunidad, el presidente asturiano reveló que su Gobierno presentará en fecha próxima en el parlamento regional el proyecto de creación de un canal autonómico. Areces anticipó que la futura televisión autonómica asturiana será "una iniciativa pública, no competitiva comercialmente con los medios de comunicación existentes, y que integre a esos medios en la producción".

El presidente asturiano anunció que el Principado "invitará a los operadores de televisión y a las empresas existentes en Asturias a que participen en ese gran proyecto", así como "a los medios de comunicación en general". Areces se mostró partidario de que "no exista una competitividad falsa desde la iniciativa pública respecto a las empresas privadas que están en el sector de los medios de comunicación y que nos permita superar ese handicap tan grande que tiene Asturias para llegar al conjunto del territorio".

Areces justifica la necesidad de un canal de titularidad autonómica por lo que juzga como un "déficit" de la programación desde y para Asturias, limitada a una hora diaria de emisión en la televisión estatal.

Vieja reclamación

La pretensión de crear un canal autonómico es una vieja reclamación de las fuerzas regionalistas y de IU, hasta ahora no sostenida por el PSOE y respecto a la cual el PP tampoco manifestó excesivo entusiasmo. Sin embargo, el pasado mes de marzo, el Parlamento asturiano aprobó una proposición de ley presentada por el Pas para la creación de un ente público de radio y televisión autonómicas en el Principado. La iniciativa fue apoyada por IU y PP. Los populares habían rechazado una propuesta similar del Pas en 1995. La nueva iniciativa de los asturianistas fue acogida por el PSOE con un voto en contra, mientras que los diputados de la Unión Renovadora Asturiana (Uras) se abstuvieron. IU también había presentado una iniciativa parlamentaria similar.

Según un estudio realizado en 1993 por la Sociedad Asturiana de Estudios Económicos e Industriales (Sadei), órgano dependiente del Gobierno regional aunque participado también por empresas y entes privados, el 72,6% de los asturianos es partidario de la creación de la televisión autonómica y el 35,6% está dispuesto a financiarla mediante impuestos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_