La repetición de curso no favorece el progreso del alumno, según la OCDE
Uno de cada cuatro escolares españoles no aprueba la ESO, cinco puntos sobre la media
Las repeticiones de curso en educación obligatoria (6-16 años), lejos de reducir el fracaso escolar, "lo agravan y perpetúan", afirmó ayer en Madrid Karen Kovacs, directora del informe Combatiendo el fracaso en la escuela, elaborado por los 29 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). El fracaso, que se define como la no culminación de la enseñanza obligatoria, afecta en España al 25% de los alumnos, por encima de la media de la OCDE, que es del 20%. La política contra el fracaso escolar que recomienda la OCDE a sus Estados miembros contradice la planteada esta semana por el secretario de Estado de Educación, Jorge Fernández Díaz, para quien "el sistema de evaluación y promoción automática es una de las causas de los problemas de la secundaria, pero puede ser más grave en primaria". En consecuencia, el secretario de Estado plantea la necesidad de revisar el actual sistema (como máximo, una repetición en primaria y dos entre primaria y secundaria). La directora del informe de la OCDE participó ayer en una jornada sobre el fracaso escolar organizada por la Fundación para la Modernización de España y dirigida por Álvaro Marchesi, ex secretario de Estado de Educación. La jornada contó con la participación de dos centenares de profesionales.
Karen Kovacs afirmó que un rígido sistema de repeticiones de curso acarrea un aumento del gasto educativo en torno al 20%, según las conclusiones de un estudio realizado en Bélgica. La propuesta de la OCDE es utilizar esos fondos suplementarios en profesores, programas y medios para atender las necesidades especiales de los alumnos con dificultades y las de los centros de zonas más desfavorecidas.
Kovacs afirmó que los países nórdicos, el Reino Unido y Grecia, entre otros países de la OCDE, han optado por restringir o suprimir la repetición de cursos por su ineficacia para solucionar el problema.
Como explicación del mayor índice de fracaso escolar de España, la directora del informe manifestó que la mayoría de los países de la OCDE lleva décadas de adelanto a España en cuanto a la prolongación de la escolarización obligatoria y al nivel cultural y educativo de los padres.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- ESO
- Fracaso escolar
- Karen Kovacs
- Educación primaria
- Rendimiento escolar
- Educación secundaria
- Estudiantes
- OCDE
- Calidad enseñanza
- Enseñanza general
- Comunidad educativa
- Centros educativos
- Gente
- Organizaciones internacionales
- Relaciones exteriores
- Sistema educativo
- Legislación
- Educación
- Sociedad
- Justicia