_
_
_
_

Los artistas Muher viajan a los colores de la noche en Alemania

El fotógrafo Todd Merrill investiga el entorno privado de sus personajes

El Círculo de Bellas Artes de Madrid (Marqués de Casa Riera, 2) abrió ayer la temporada de exposiciones con una propuesta que incluye un viaje a Alemania de Muher (Francisca Muñoz y Manuel Herrera), una mirada antropológica del fotógrafo Todd Merrill y las esculturas poéticas de Paz Santos. También presenta la Muestra de Arte Joven del Instituto de la Juventud.

La pareja de artistas Muher, tras 20 años de trabajo en equipo, ha realizado un nuevo viaje, en esta ocasión a ciudades alemanas, vistas con "color y vitalidad". La muestra, comisariada por el filósofo Francisco Jarauta y patrocinada por DaimlerChrysler Aerospace AG, reúne 50 cuadros, la mayoría de gran formato, óleos y guaches. "Cuando un pintor del sur viaja al norte, su paleta se enfría", escribe Jarauta. Manuel Herrera declaró ayer que en el viaje a Alemania han descubierto "la explosión de color que tienen las noches en las ciudades alemanas". En sus obras, mezcla de expresionismo y pop, reflejan la visión de "dos artistas mediterráneos en el norte".

Alemania aparece con los grises y azules de las ciudades industriales, pero también con el romanticismo de los jardines y la "arquitectura entre la vegetación", según Herrera. Los artistas viajeros tienen como referencia la luz y el color, en unos lienzos donde "las manchas de color generan el movimiento y la sensación de viaje". En la sala Goya aparecen vistas urbanas, sobre todo Berlín, y paisajes, con un desarrollo del color que se desvela en el catálogo.

Un mundo personal

El fotógrafo estadounidense Todd Merrill, residente en Madrid en los últimos dos años, presenta en la sala Minerva una serie que considera una investigación antropológica. Sus fotos recogen personajes anónimos en su propio entorno doméstico, que aparece con numerosos elementos capaces de definir una cultura social y sentimental. "Las imágenes quieren reflejar la personalidad y su entorno, pero sin la intención del retrato". La sala Juana Mordó está ocupada por las esculturas de Paz Santos, con "cajas poéticas", cintas Moebius, bibliotecas con espejos y otras piezas que definen el "no lugar".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_