Agricultura subvencionará el almacenamiento de patata para intentar subir el precio
El Ministerio de Agricultura estudiará la concesión de ayudas para el almacenamiento de 100.000 a 150.000 toneladas de patata con el fin de apoyar al sector para elevar los precios en origen de este producto. Actualmente, las cotizaciones se sitúan entre 8 y l2 pesetas por kilo, frente a unos costes de cultivo que oscilan entre 15 y 20 pesetas. Representantes de las cooperativas y las organizaciones agrarias Asaja, UPA Y COAG celebraron ayer una primera reunión con responsables del Ministerio de Agricultura con el fin de buscar una salida a un problema de precios bajos que se prolonga ya desde la primavera pasada. El sector reclamó a la Administración una ayuda de dos a cuatro pesetas por kilo. Igualmente, ha reclamado la condonación de las cuotas de la Seguridad Social y la reducción a cero de los módulos a efectos del IRPF en la declaración de la renta.
Frente a estas peticiones, el Ministerio de Agricultura se inclina por destinar unos 300 millones de pesetas a la financiación del almacenamiento de patata por las agrupaciones de productores, lo que se traduciría en una ayuda de una peseta por kilo y mes, como en la crisis de hace tres años. La COAG estima las pérdidas en unos 12.000 millones de pesetas. Las importaciones de Holanda o Bélgica y los precios bajos tambien en otros países de la UE son el principal riesgo para el sector.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.