_
_
_
_

TVE responde a los enigmas del Universo

Rosario G. Gómez

¿Estamos solos en el Universo? ¿Cómo surgió la vida? ¿Existe vida inteligente más allá del planeta Tierra? Televisión Española busca respuesta a éstas y otras cuestiones en la serie divulgativa 2.Mil, que se graba en coproducción con la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia. Para encontrar contestaciones, la cadena estatal ha acudido a la NASA y ha consultado a científicos españoles y extranjeros de primera línea, entre los que figuran Francisco Anguita, David McKay y Ricardo Amills. "Queremos hacer un programa de ciencia, no de ciencia-ficción", recalca Isabel Paz, directora de 2.Mil.

Con el cambio de milenio como telón de fondo, TVE se ha embarcado en una nueva serie divulgativa en la que pretende desvelar los últimos hallazgos científicos sobre el Universo. 2.Mil se estructura en 13 capítulos de media hora de duración cada uno, tiempo en el que se aportarán respuestas a interrogantes eternos. "Uno de los fenómenos más difíciles de explicar por la ciencia es cómo surgió la vida", comenta Isabel Paz, consciente de que en el programa se formulará siempre una pregunta, "pero no siempre habrá una respuesta". Al misterio de si estamos solos en el Universo, que da título al primer capítulo, las respuestas son casi tan inquietantes como la pregunta. Francisco Anguita expone su teoría: "El hombre mira al cielo desde hace 300 millones de años y desde el principio intuyó que lo que sucedía allá arriba influía sobre la Tierra. Ahora sabemos que existe un número ingente de estrellas que tienen planetas alrededor. Hemos comprobado también que el agua, un factor esencial de la vida que conocemos, es omnipresente en el Universo". David Mckay apunta que la vida surge prácticamente en cualquier lugar donde haya agua líquida. "Creemos que esto es cierto en la Tierra y que podría ser cierto en Marte". De ahí que su colega Christopher McKay sea tajante al afirmar: "Hay que ir a Marte". En ese planeta podría haber bacterias congeladas en un suelo congelado durante millones de años. Miguel López-Alegría cree que "no estamos solos", pero las dimensiones del Universo "nos impiden conocer a nuestros compañeros de viaje".

No será fácil, en muchas ocasiones, dar contestaciones contundentes. La directora de 2.Mil se conforma con "aportar las claves para que el público se decante". En la financiación de la serie participa la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, cuyos científicos han ayudado a la televisión pública a acceder a los archivos de la NASA.

Consejo científico

Especial es la contribución de Juan Pérez Mercader, auténtico padre del proyecto y miembro destacado del consejo científico -junto a Ricardo Amills y Francisco Anguita- encargado de supervisar los textos y la puesta en imágenes de las investigaciones científicas. En 2.Mil participan expertos en geología, física, química o astrobiología. Uno de los ejercicios "más difíciles" del programa es despojar de tecnicismos las explicaciones de los investigadores. Paz confiesa que "cuesta mucho negociar con ellos para que expliquen de forma clarita lo que es, por ejemplo, una nanobacteria". Para que los secretos de la ciencia sean accesibles al gran público, TVE hará verdaderos alardes infográficos. Algunas de las imágenes proceden de los archivos de la NASA y de la ESA. Otras han sido desarrolladas por maestros de la animación en tres dimensiones. En cada edición se ofrecerá una sección de actualidad científica presentada por Patricia Betancort. 2.Mil, que estará en emisión el próximo enero, depende del área de programas culturales y documentales, que dirige Rafael Martínez Durbán. No es, sin embargo, la única producción dedicada a divulgar los laberintos del Cosmos. Manuel Serrano encabeza el equipo de El árbol de la ciencia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_