Contactos discretos con 35 formaciones
El GIL asegura haber contactado ya con 35 formaciones independientes, aunque mantiene absoluta discreción sobre el resultado de estas conversaciones. La intención del grupo que lidera Jesús Gil es celebrar un "congreso" a finales de septiembre en Marbella para sentar las bases de una candidatura conjunta en Andalucía. El cabeza de cartel ya está decidido. Será José Ignacio Crespo, quien fija el objetivo de conseguir entre dos y tres diputados en cada una de las ocho provincias. La Cámara regional tiene 109 escaños. Una extrapolación de los resultados de las elecciones de junio pasado daría al GIL, sin el apoyo de otras fuerzas independientes, un diputado por Málaga. El objetivo parece demasiado ambicioso, pero en el GIL existe el convencimiento de que esta nueva aventura no tiene nada que ver con la de 1993. En aquellas elecciones el GIL se presentó por Málaga y no sólo no consiguió el pretendido escaño, sino que hasta el electorado de Marbella le dio la espalda. Entonces Gil se procuró apoyos independientes como el del partido Rondeños por Ronda. En su candidatura figuró el actual presidente del PP en esa localidad malagueña, José Herrera, hoy alcalde gracias al pacto anti-GIL con el PSOE e Izquierda Unida.
Tampoco lo tiene fácil Gil con la Asociación de Electores de Manuel Malia (Adelma), de Barbate (Cádiz). Los cuatro concejales del Adelma (1932 votos) son socios de gobierno del PP, que logró la mayoría simple. Malia, que encabezó la lista, explica que este partido "no tiene más objetivo que trabajar en Barbate", informa Antonio Hernández Rodicio. Uno de sus concejales es Jesús López, promotor del proyecto Puerto de la Plata, que dio origen al caso Juan Guerra.
El grupo independentista de Torre del Mar (4.644 votos y cinco concejales) recela de Gil porque acabó con el movimiento en favor de la segregación de San Pedro Alcántara, grupo que llegó a tener cinco ediles en ese ayuntamiento. Los independentistas de Torre del Mar tienen como única ambición la segregación de Vélez-Málaga.
Tampoco la Plataforma de Independientes Unidos (PIU) está dispuesta a agruparse con el GIL, porque según su presidente en Málaga, Juan José Jurado, no quiere "formar parte de un colectivo dedicado a los negocios".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.