UGT advierte de que "responderá" si el Gobierno le ha engañado

Agencias

LA POLÉMICA SOBRE LAS PENSIONESEl secretario de Acción Institucional de UGT, Pedro Díaz Chavero, advirtió ayer de que si el Gobierno no sube las pensiones, los sindicatos "darán la respuesta" que sea necesaria. En caso de que no haya incremento, añadió Díaz en declaraciones a Europa Press Televisión, entenderán que el Gobierno les ha engañado, aunque mostró su confianza en que se produzca la subida. "Ahora de lo que se trata", añadió, "es de que sea una medida suficiente, que tenga una repercusión importante en los pensionistas y que las expectativas que se han creado puedan ser satisfechas para todos, para el sistema, para los pensionistas y, ojalá también, para los partidos políticos".

Más información

Díaz Chavero, que se refirió al rechazo por parte del Gobierno a la propuesta del secretario general del PSOE, Joaquín Almunia, de subir las pensiones por decreto ley y a la remisión de este asunto a los Presupuestos Generales del Estado, indicó que el Gobierno tiene que fijar con los sindicatos cuál es su propuesta de subida de pensiones. "Si no lo hiciera, nos pondría en una situación muy difícil, en la que tendríamos que pensar en una respuesta".

La demanda de incremento de las pensiones choca con las reticencias del Gobierno, que alude a la quiebra de la igualdad entre las comunidades autónomas. Sin embargo, esta igualdad tampoco se produce en otras retribuciones del Estado. El salario social es más elevado, por ejemplo, en Navarra y Baleares, en tanto Castilla y León y Canarias ofrecen las percepciones más bajas.

En Navarra, el salario social es de 51.952 pesetas al mes, y en Baleares, de 49.411 como media, ya que cada consejo insular varía también las percepciones. A esas dos comunidades le siguen Cantabria, con 51. 952 pesetas al mes, y el País Vasco, con 46.150. En esta última comunidad, los beneficiarios del salario social cuentan además con ayudas de planes paralelos, como el Plan de lucha contra la pobreza.

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 04 de septiembre de 1999.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterFORMACIÓN CON DESCUENTO

Lo más visto en...

Top 50