_
_
_
_

UGT advierte de que "responderá" si el Gobierno le ha engañado

LA POLÉMICA SOBRE LAS PENSIONESEl secretario de Acción Institucional de UGT, Pedro Díaz Chavero, advirtió ayer de que si el Gobierno no sube las pensiones, los sindicatos "darán la respuesta" que sea necesaria. En caso de que no haya incremento, añadió Díaz en declaraciones a Europa Press Televisión, entenderán que el Gobierno les ha engañado, aunque mostró su confianza en que se produzca la subida. "Ahora de lo que se trata", añadió, "es de que sea una medida suficiente, que tenga una repercusión importante en los pensionistas y que las expectativas que se han creado puedan ser satisfechas para todos, para el sistema, para los pensionistas y, ojalá también, para los partidos políticos".

Más información
Los empresarios catalanes lamentan que Pujol use a los pensionistas con fines electorales

Díaz Chavero, que se refirió al rechazo por parte del Gobierno a la propuesta del secretario general del PSOE, Joaquín Almunia, de subir las pensiones por decreto ley y a la remisión de este asunto a los Presupuestos Generales del Estado, indicó que el Gobierno tiene que fijar con los sindicatos cuál es su propuesta de subida de pensiones. "Si no lo hiciera, nos pondría en una situación muy difícil, en la que tendríamos que pensar en una respuesta".

La demanda de incremento de las pensiones choca con las reticencias del Gobierno, que alude a la quiebra de la igualdad entre las comunidades autónomas. Sin embargo, esta igualdad tampoco se produce en otras retribuciones del Estado. El salario social es más elevado, por ejemplo, en Navarra y Baleares, en tanto Castilla y León y Canarias ofrecen las percepciones más bajas.

En Navarra, el salario social es de 51.952 pesetas al mes, y en Baleares, de 49.411 como media, ya que cada consejo insular varía también las percepciones. A esas dos comunidades le siguen Cantabria, con 51. 952 pesetas al mes, y el País Vasco, con 46.150. En esta última comunidad, los beneficiarios del salario social cuentan además con ayudas de planes paralelos, como el Plan de lucha contra la pobreza.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_