La inversión extranjera se disparó un 75% en el primer trimestre de este año
La inversión extranjera en Euskadi sumó 59.501 millones de pesetas (358,4 millones de euros) en el primer trimestre del año. Esta cantidad supone un incremento del 75% respecto al mismo perido del año pasado, según los datos provisionales del Ministerio de Economía hechos públicos ayer en una nota por la delegación del Gobierno central. Como el año pasado por las mismas fechas, el País Vasco ocupa el tercer lugar de las comunidades autónomas en cuanto a volumen de inversión recibida del exterior. Euskadi atrae el 8,4% de la cantidad total. Esta proporción es la más alta que ha registrado la comunidad autónoma vasca durante la última década. Por delante están únicamente Cataluña y Madrid, que acaparan el 35,5% y 32,4% de la inversión extranjera en España, respectivamente. La inversión procedente del exterior durante los tres primeros meses de este año en España alcanzó los 709.419 millones de pesetas, lo que supone un leve incremento (1%) respecto al primer trimestre del pasado año. El país que más invirtió en Euskadi entre enero y marzo de este año fue el Reino Unido, con el 36,8% del total, seguido de los Países Bajos (32,3%) y Estados Unidos (27,7%). En el polo opuesto a estos está Francia. Según los datos de la delegación del Gobierno sólo el 0,2% de la inversión llegada a la comunidad autónoma vasca lo hizo desde el país vecino. Por sectores, las actividades inmobiliarias, alquileres y servicios a empresas suponen casi el 40%. Y las englobadas en producción y distribución de gas, agua y electricidad, el 34%. Otro 25% de la inversión extranjera es por intermediación financiera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.