El Teatro Real abre sus puertas con una 'Giselle' y un 'Onegin' del Ballet Nacional de la Ópera de Múnich
Empieza también el curso en el Teatro Real. A partir del próximo miércoles, 8 de septiembre, se abre la tercera temporada del teatro madrileño con el Ballet de la Ópera de Múnich. Dos espectáculos en el programa: cinco funciones de Giselle -días 8, 9, 10, 11 y 12-, montaje de moda en el verano madrileño, que es la tercera vez que se representa en la capital durante esta estación del año, y otras cinco representaciones de Onegin -días 14, 15, 16, 17 y 18-, ballet obra de Piotr Ilich Chaikovski que sonará desde el foso con la Orquesta Sinfónica de Madrid y con el holandés André Presser, todo un experto en la dirección de partituras para danza, en la batuta. Giselle, la historia de una ingenua campesina que logra vencer a la muerte a través del amor eterno, es uno de los ballets románticos más famosos de la historia, obra de Adolphe Adam (1803-1856). La versión que se presenta en el Real es la que creó Peter Wright basándose en la coreografía original de John Coralli, Jules Perrot y Marius Petipa, y que se estrenó en París en 1841.
Onegin tiene su germen en la ópera Eugeni Onegin, compuesta también por Chaikovski a partir de una obra de Alexander Pushkin. Con una historia en los escenarios más reciente, su estreno mundial tuvo lugar en la ciudad alemana de Stuttgart en 1965, en una versión que contó con los arreglos orquestales y la adaptación de Kurt-Heinze Stolze. Es una de las coreografías estrellas del Ballet de la Ópera de Múnich, que no ha dejado de representarlo periódicamente desde que lo estrenaran ellos en una versión propia en 1972.
Quedan entradas para estos dos espectáculos, algo más difícil de conseguir para la nueva temporada operística que empezará el 3 de octubre con L'Orfeo, de Claudio Monteverdi, obra cumbre del barroco y pieza fundamental de la historia de la ópera. Continuará un Otelo, de Verdi, cuyo estreno está previsto para el 29 de octubre, con Renatto Brusson y José Cura en los papeles principales, antes de la vuelta de Plácido Domingo al teatro madrileño con Margarita la Tornera, que se pondrá en escena a partir del 11 de diciembre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.