Cortés niega haber dicho que el 'año Velázquez' ha fracasado

El secretario de Estado de Cultura, Miguel Ángel Cortés, defendió ayer en Cádiz los esfuerzos del Ministerio de Cultura por colaborar con la Junta de Andalucía en la organización del año Velázquez, a la vez que culpó a la consejera de Cultura, Carmen Calvo, de "buscar asuntos de polémica en vez de asuntos de colaboración o concurrencia". Calvo había dicho esta semana que la actitud de Cortés es "freudiana", después de que éste reflejara su pesar por la "escasa" repercusión de los actos programados con motivo de la celebración del cuarto centenario del nacimiento del pintor.Cortés cree que el origen de la polémica es "un titular mal enfocado", porque "es evidente que no pude decir que ha fracasado un año que aún no ha empezado". El secretario de Estado de Cultura aclaró: "Otra cosa es que dijese que ojalá lográsemos, contando con el mejor pintor del mundo, que en España las exposiciones que se hagan en torno a ese centenario tengan la repercusión que han tenido otras, como la de Van Gogh. Pero eso lo tendremos que ver el año que viene, cuando se hayan celebrado las exposiciones".

Colaboraciones

Con todo, este asunto sirvió ayer a Cortés para cuestionar la voluntad de colaboración institucional de la Junta con el Gobierno central. "En la pasada legislatura, estando el PP en la oposición, se logró un acuerdo parlamentario sobre el patrimonio, que no puede ser objeto de bandería, de pendencia política. Tiene que ser objeto de colaboración", dijo Cortés, quien añadió: "Esto se ha conseguido en toda España, salvo, lamentablemente, con la Junta de Andalucía".Cortés, que recordó que el año Velázquez comenzó en el mes de junio, rechazó igualmente las críticas de la consejera respecto a la nula colaboración del ministerio con esta celebración cultural. "Yo he hecho gestiones para que venga a Sevilla una obra de Brasil que no está pensado que viniese. La anterior ministra de Cultura y yo hicimos gestiones en San Petersburgo para que una etapa de Velázquez de la etapa sevillana viniese", aseguró el secretario de Estado, quien entiende que no es preciso "ir pregonando" sus gestiones. Otra cosa, según Cortés, es creer que "los cuadros vienen a una exposición porque alguien llame 15 días antes de que se inaugure; estas cosas se hacen con dos años de anticipación, porque intervienen las embajadas y los museos".

Así, hizo un llamamiento a unir "los esfuerzos" porque "hay muchas necesidades de patrimonio en Andalucía para que andemos jugando con cosas que no son verdad". Cortés, que ayer visitó junto a la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, el castillo de Santa Catalina, en el que el ministerio colaborará para crear una red de equipamientos culturales en la capital gaditana, recordó que Calvo fue la única responsable cultural que no asistió a la reunión de la comisión nacional creada para el año Velázquez. "Fue invitada, pero no pudo ir", dijo Cortés.

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 03 de septiembre de 1999.

Debido a las excepcionales circunstancias, EL PAÍS está ofreciendo gratuitamente todos sus contenidos digitales. La información relativa al coronavirus seguirá en abierto mientras persista la gravedad de la crisis.

Decenas de periodistas trabajan sin descanso para llevarte la cobertura más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo puedes hacerlo aquí por 1 euro el primer mes (a partir de junio 10 euros). Suscríbete a los hechos.

Suscríbete
Lo más visto en...Top 50