Una mujer vasca recibe el primer audífono digital implantado en Europa
A diferencia de los audífonos convencionales, el aparato digital que se introdujo por primera vez en Europa a una paciente vizcaína de 73 años no le producirá molestias: el conducto auditivo externo queda libre y mejora la audición al eliminar las frecuencias no deseables. Así lo explicó ayer el doctor Jesús Algaba, quien el pasado 31 de julio llevó a cabo en la Policlínica de Guipúzcoa el primer implante digital de oído medio del continente. La operación, que se realizó con anestesia general, duró dos horas y media y la paciente evoluciona favorablemente.El nuevo implante deja en el exterior un mínimo cuerpo en el que se integran un micrófono, un procesador y una batería que se adhiere mediante un imán a la parte del audífono implantada, por lo que el paciente se lo puede quitar y poner. El procesador transforma las ondas sonoras en corrientes eléctricas que pasan a través de la piel hasta el receptor interno. Mediante unos electrodos, envía los estímulos eléctricos a una bobina electromagnética situada en el yunque, por lo que vibra y mueve la cadena de huesecillos del oído medio, lo que permite una mejor audición.
El otorrino insistió en que el avance "no trata de reemplazar a los audífonos convencionales". Va dirigido exclusivamente a aquellas personas que no toleran el audífono tradicional. El paciente debe reunir una serie de requisitos para que se le pueda implantar este artilugio digital cuyo coste asciende a 1,3 millones de pesetas: ser mayor de edad y padecer una sordera neurosensorial no variable, es decir, que le impida oír con nitidez los sonidos agudos. El doctor Algaba señaló que esta operación no es delicada, aunque sí cara.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.