_
_
_
_

El sector citrícola exige a la Generalitat que consensúe cualquier acuerdo con Colombia

El sector citrícola acogió ayer con cierta sorpresa la sugerencia que anteayer hizo el presidente de la Cámara de Comercio Hispanocolombiana al vicepresidente del Consell José Luis Olivas de utilizar los canales de distribución valencianos para entrar su producción de cítricos en la Unión Europea. Tanto productores como el comercio consideran negativa la posibilidad de facilitar las cosas a posibles competidores y exigieron del Consell que antes de llegar a cualquier acuerdo con Colombia se consensúe con el sector y se hagan estudios sobre el impacto que supondría.

El presidente de la interprofesional citrícola Intercitrus, Celestino Recatalá, manifestó su preocupación, más por el hecho concreto de Colombia, por la posibilidad de que se amplía a otros países. "Antes de tomar cualquier medida en este sentido, es necesario realizar estudios sobre el posible impacto que supondría un acuerdo como el propuesto, así como consultar y consensuarlo con todo el sector", señaló Recatalá. El presidente de Intercitrus se mostró favorable a ayudar a los países en vías de desarrollo, más en el caso de Colombia donde el cultivo de productos hortofrutícolas supone una salida al de la coca. Desde la Unió de Llauradors-COAG se destacó ayer que este posible acuerdo supondría un golpe más a la agricultura mediterránea, castigada ya por los acuerdos preferenciales firmados por la UE con varios países del norte de África. La Unió se mostró favorable a ayudar al desarrollo de cualquier país, pero matizó que este tipo de acuerdos acaban beneficiando a las grandes firmas comerciales mientras que el agricultor sigue en la misma situación. La Unió también alertó del peligro de que los cítricos que llegasen de Colombia se almacenasen en cámaras frigoríficas y se utilizasen en plena temporada y no en las épocas en las que no hay producción. Por su parte, el presidente de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA), Cristobal Aguado, calificó de "descabellado y desafortunado" un posible acuerdo. El dirigente de AVA también aseguró que sólo serviría para que los empresarios e intermediarios se aprovechasen, con lo que los agricultores no percibirían los beneficios. Aguado recordó, además, que los acuerdos preferenciales firmados por la UE ya han afectado a la citricultura valenciana. El presidente del Comité de Gestión para la Exportación de Cítricos, Octavio Ramón, señaló que pedirán una reunión "urgente" con Olivas para que explique qué compromiso ha adquirido. Ramón dijo que la calidad de las naranjas de Colombia -que son verdes por la falta de frío- no es aceptada en España ni en los mercados europeos y que el destino fundamental es la industria. Con todo, señaló que la llegada de estos productos en fresco a la UE podría provocar una reacción del consumidor que afectaría a los cítricos españoles. Desde el grupo socialista de las Cortes, Antoni Lozano se mostró partidario de promover planes de ayuda al desarrollo, pero matizó que cualquier acuerdo debe traer aparejado compensaciones que sirvan para mejorar la competitividad de la agricultura valenciana, "ya que no se puede desvestir a un santo para vestir a otro como ha ocurrido siempre con los agricultores valencianos". La consejera de Agricultura, María Ángeles Ramón-Llin no respondió a las llamadas de este periódico para tratar el tema.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_