_
_
_
_
CULTURA

Repentino cierre de una exposición sobre la evolución de Alicante

J. Ernesto Ayala-Dip

Sin aviso previo y en plena temporada turística, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alicante, del PP, decidió en julio clausurar la exposición permanente sobre la evolución de la ciudad que, desde 1992, se podía visitar en el salón Felipe II de la fortaleza de Santa Bárbara. Poco antes de que la merma en la oferta cultural de la ciudad fuera denunciada por los concejales socialistas, en la oposición, el edil responsable de Cultura se apresuró a informar que las maquetas, planos, dibujos y fotografías que integran la muestra han sido retirados para ser "remozados" y presentados, sin fecha concreta, en un nuevo emplazamiento "si lo consideramos interesante". La exposición Nace una ciudad se organizó en 1992 para conmemorar el 5º centenario de Alicante. Desde entonces, miles de turistas la han visitado, y ha sido una de las actividades preferidas de grupos escolares, dado su alto nivel didáctico. Las maquetas reproducían la Medina musulmana y el Alicante de los siglos XVI y XIX, con interés especial puesto en los sistemas defensivos dispuestos a través de los siglos. El concejal de Cultura, Pedro Romero, anunció ayer que el lugar que ocupaba la muestra, cuyo destino definitivo se desconoce, será ocupado por esculturas de Eusebio Sempere de propiedad municipal. Romero aseguró ser poco partidario de exposiciones que se eternizan, "porque a fuerza de verlas las cubrimos de indiferencia". Frente a esta postura, los concejales socialistas denunciaron la improvisación del PP en materia cultural, ya que aunque la exposición ha sido desmantelada continúa ofertándose en las guías didáctivas escolares, la agenda cultural municipal y en el catálogo de museos que edita la Generalitat . "Toda ciudad que se precie dispone de una muestra que explica su historia y evolución urbana, y aquí no se respeta ni el acuerdo plenario que dio lugar a la exposición y al nacimiento de la entidad pública Museos del Castillo", declaró la concejal Carmen Sánchez, que exigió una explicación al equipo de gobierno.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_