National Geographic retrata un viaje por España en 12 volúmenes
La obra incluye 3.500 fotos y textos de autor
La descripción del mundo y todo cuanto hay en él es uno de los conceptos sobre los que trabaja National Geographic. Charles Kogod, subdirector de la división de libros de esta institución científica, aseguró ayer que su nuevo trabajo, Descubrir España, un recorrido fotográfico y literario por las 17 comunidades autónomas y las ciudades de Ceuta y Melilla, se enmarca plenamente en esa filosofía. Descubrir España recoge 3.500 fotografías en 12 volúmenes.
Miguel L. Fairbanks (Guatemala, 1958), fotógrafo y colaborador habitual del National Geographic, explicó ayer su método de trabajo. Durante tres meses recorrió los Pirineos y parte de Cataluña. En ese tiempo disparó al menos 800 carretes de 36 fotografías cada uno. De las cerca de 29.000 instantáneas realizadas por este fotógrafo se han seleccionado 100 para el volumen dedicado a Cataluña. "Es necesario tomar tantas fotografías si se quiere realizar un trabajo profundo", dijo Fairbanks. "La línea que separa lo estrictamente literal de lo artístico es muy fina".Una mujer tendiendo ropa en Girona, una campesina dando de comer a unos patos con una iglesia al fondo y la recogida de la almendra bajo una tormenta son algunas del centenar de obras de este reputado profesional que se han incluido en el libro. Fairbanks se mostró encantado con el trato recibido mientras realizaba su trabajo. "He tratado de descubrir cosas y compartirlas con la gente".
En este proyecto editorial han participado también fotógrafos como Vincent J. Musi, Tomasz Tomaszewski, Pablo Corral, Peter Menzel y Geoffrey Clifford, entre otros. Descubrir España incluye también fotografías de los españoles José Manuel Navia, Genín Andrada, Tino Soriano y Clemente Bernard.
Jordi Estrada, director de esta prestigiosa institución científica en España, aclaró que han tratado de mostrar una nueva mirada de nuestro país. Como novedad en relación con trabajos anteriores, Estrada apuntó que la estructura de la obra tiene un fuerte componente visual al que se une un repertorio documental de características enciclopédicas. Cada comunidad autónoma aparece dividida en capítulos basados en las raíces geográficas, históricas y culturales propias de las tierras que abarcan, con un apartado especial para las capitales y las grandes ciudades. Junto a las 3.500fotografías, seleccionadas de entre las 250.000 realizadas por 12 fotógrafos, cada tomo incluye un apéndice consultivo elaborado por geógrafos, historiadores del arte, folcloristas, y están ilustrados por un centenar de dibujos y más de 400 mapas. Cada volumen recoge también la visión de un escritor. Miquel de Palol, Félix Bayón, Alejandro Gándara, Alfredo Conde y Fernando Delgado son algunos de los autores que colaboran en esta obra.
Trabajo conjunto
Descubrir España, que será editada por RBA publicaciones, es el primer proyecto que realiza National Geographic sobre un país fuera de Estados Unidos. La concepción y realización de la obra fue idea de RBA, y el diseño y la selección de material gráfico de textos, de National Geographic. Hace dos años, cuando un representante de RBA acudió a Estados Unidos para plantear la realización del trabajo conjunto, el subdirector de división de libros de la empresa americana no quedó muy convencido con el proyecto, pero ayer Kogod reconoció su error y aseguró que el esfuerzo ha merecido la pena. "Se trata de uno de nuestros mejores trabajos, mejor incluso que Recorriendo Estados Unidos, la obra en la que se ha basado el proyecto español".
De los 12 volúmenes que componen Descubrir España, los seis primeros -dedicados a Galicia, Asturias-Cantabria, País Vasco, Navarra-La Rioja, Aragón y Cataluña- se encuentran ya a la venta en librerías. El precio por tomo es de 15.000 pesetas y, en un principio, se lanzan como coleccionable, pero en el futuro podrán adquirise de manera individual.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.