Los sevillanos podrán resolver gestiones municipales por Internet tras la informatización de servicios
Sevilla se convertirá en una de las primeras ciudades españolas en acceder a las nuevas tecnologías de la información a través de un programa diseñado y financiado desde el gobierno municipal. El plan SevillaNet, al que se destinarán 3.860 millones de pesetas desde el año 2000 al 2008, pretende instalar equipamientos informáticos en unas 2.000 pequeñas empresas, garantizar el acceso a Internet de 72.000 universitarios y modernizar los servicios municipales para que los ciudadanos puedan resolver gestiones administrativas desde su domicilio, vía ordenador.
El programa SevillaNet, diseñado por la delegación de Economía y Empleo de la institución local, recoge varios frentes de actuación para acortar diferencias "con los territorios más desarrollados". El acceso a las redes de información constituye "una exigencia" para que "la actividad económica del territorio pueda aspirar en condiciones de ventaja en un entorno globalizado y tecnologizado". El documento inicial del plan será consultado este mes con representantes sindicales y empresariales para ultimar definitivamente todos las líneas de actuación del programa, que serán presentadas en la Comisión Europea en noviembre para optar al nuevo marco de financiación del 2000-06. El plazo para ello expira el próximo 31 de diciembre. Las líneas maestras están, sin embargo, perfiladas ya, al igual que su cuantificación presupuestaria hasta el año 2008, que significaría la inversión de 3.860 millones de pesetas. En el actual mandato se destinarían 1.380 millones de pesetas, que se distribuirían de forma escalonada en la informatización de departamentos y servicios municipales, aplicaciones tecnológicas del sistema educativo y pequeñas empresas. Alfabetización tecnológica Una partida anual, que oscilaría entre 25 y 40 millones, se reservaría a iniciativas de sensibilización, información y formación. El documento elaborado por el área de Economía y Empleo hace hincapié en la importancia de garantizar "la alfabetización tecnológica como elemento preventivo de la nueva segregación social entre "inforricos" e "infopobres". Junto a estas medidas de divulgación de las nuevas tecnologías, SevillaNet contempla actuaciones concretas. Una de las más novedosas tiene, además, efectos prácticos muy beneficiosos para los ciudadanos. La informatización de los servicios municipales permitirá resolver algunos trámites a través del ordenador. "Tenemos que dar el salto en la utilización de nuevas tecnologías para que los ciudadanos tengan una gestión más rápida y eficaz", plantea el delegado de Economía y Empleo, Emilio Carrillo. En los próximos cuatro años se invertirán 360 millones en la informatización de los departamentos municipales, que en la actualidad sólo está presente en el 25% de los servicios. El objetivo de SevillaNet es que los ciudadanos puedan resolver desde su casa consultas al padrón o tramitar reclamaciones de tráfico, entre otras gestiones, sin que ello signifique "una ruptura del sistema tradicional del Ayuntamiento", aclara Carrillo. En el ámbito exterior, el plan aspira a introducir las nuevas tecnologías en el ámbito educativo, en colaboración con la Junta de Andalucía y las universidades, y empresarial. El esfuerzo se centraría en unas 2.000 pequeñas empresas a las que se suministraría equipamiento informático.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.