Estadística a través de un instituto público específico
Por extraño que parezca, no toda la realidad está aprehendida en la estadística. La información sobre el desempleo, por ejemplo, abunda a escala estatal o regional, pero faltan estudios pormenorizados que diseccionen ámbitos menores. Se dispone de cifras generales, pero no de datos exhaustivos y detallados. Emilio Carrillo cree que, a esta escala, "el déficit de información es muy fuerte". Se pueden identificar los barrios más castigados por el desempleo en Sevilla pero, a ciencia cierta, no existe una información rigurosa sobre la concentración de parados por barrio, su cualificación profesional y otras características, que Carrillo considera vitales para diseñar medidas de intervención desde una administración local. Una de las iniciativas contempladas para paliar este desconocimiento es la creación de un Instituto Municipal de Estadística, que, además de seguir manejando datos ya existentes, se encargaría de crear información y datos novedosos. "Hasta ahora el Ayuntamiento ha hecho lo que ha podido, edita un anuario y un informe socioeconómico, que recopila datos oficiales, pero tenemos que tener información propia", explica el delegado de Economía y Empleo. Solucionar esta falta de información, según Carrillo, es el paso preliminar para diseñar las políticas de desarrollo local. Y el ámbito metropolitano, analiza el delegado, constituye el nuevo marco capaz de dar respuestas. "El marco macroeconómico, que era lo fundamental hasta ahora, está totalmente definido. Si queremos que un territorio mejore, la respuesta está en lo local", aduce.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.