Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

14 países crean el primer registro coronario mundial

El 21º Congreso Europeo de Cardiología es el tercero del mundo en asistencia y el segundo en actividad científica. Desde el pasado sábado hasta mañana miércoles, los 17.000 especialistas que participan en el evento darán a conocer 8.000 trabajos. Éstos son algunos de los que se presentaron ayer:- Registro Mundial. Un total de 14 países, entre ellos España, han creado el primer registro de pacientes con Síndrome Coronario Agudo (SCA), que fue presentado ayer en el marco del Congreso. Esta recopilación de datos de enfermos con angina de pecho inestable o infarto de miocardio constituirá una herramienta inestimable para los profesionales a la hora de comparar las terapias en la práctica hospitalaria a escala local y nacional y las pautas a nivel internacional. En España, coordinarán el registro los hospitales de la Paz y el Gregorio Marañón de Madrid.

- Infarto y colesterol. A pesar de que el 90% de los pacientes españoles que han sufrido un infarto necesitaría tratamiento contra los niveles de colesterol altos, sólo el 29% lo recibe, según un estudio realizado por un comité de expertos de las sociedades españolas de Cardiología y Arterioesclerosis. Según el trabajo, los niveles elevados de colesterol constituyen el principal factor de riesgo coronario que presentan los españoles que han sobrevivido a un infarto agudo de miocardio.

- Prevención con vitamina E. Varios estudios presentados en el congreso demuestran que la vitamina E reduce el riesgo de sufrir ataques de corazón en un 75% en pacientes a los que ya se les ha detectado alguna enfermedad coronaria. Esto explicaría que países como España, donde predomina la dieta mediterránea, rica en esta vitamina, tengan uno de los índices más bajos de Europa de enfermedades coronarias.

- Nuevos tratamientos. Los fármacos Agrastat y Zocor mejoran el tratamiento estándar de pacientes con angina de pecho inestable o infarto de miocardio en evolución, según un equipo de cardiólogos norteamericanos de la Facultad de Medicina de Harvard y del Duke Clinical Research Institute de Durham. Otro fármaco, el espirolaftona, un diurético que hasta ahora incluso estaba contraindicado para enfermos coronarios, resulta beneficioso en dosis pequeñas para pacientes con insuficiencia cardiaca, a los que puede incluso retrasar la muerte, según un estudio en el que han participado varios países.

- Angioplastia frente a 'by-pass'. La colocación de by-pass perderá terreno en beneficio de la angioplastia, menos invasiva, ya que permite la dilatación de las arterias sin necesidad de intervenir quirúrgicamente. Un estudio, denominado ARTS, demuestra la eficacia en personas con múltiples lesiones coronarias, de la colocación de catéteres en las arterias obstruidas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 31 de agosto de 1999