_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Respuesta del INE

El pasado día 18 de agosto apareció en esta sección una carta de don Francisco Fresno sobre las molestias que sufrió para obtener un certificado del IPC. El procedimiento que se siguió con el señor Fresno fue simplemente equivocado y el error ha sido subsanado para el futuro. Pero quisiera aprovechar esta ocasión para aclarar a los miles de ciudadanos que mensualmente solicitan al INE datos del IPC cuáles son los procedimientos de los que se dispone para obtener esa información.Si sólo se desea conocer alguna cifra, basta con consultar telefónicamente a cualquiera de las oficinas del INE o por correo ordinario o electrónico (a la dirección info@ine.es). El servidor de Internet www.ine.es recoge abundante información de todas las estadísticas elaboradas por el instituto, y en particular sobre el IPC.

Por otra parte, son muchos los ciudadanos que solicitan un certificado oficial, lo que exige un procedimiento de entrega más complejo, al regularse su cobro como una tasa del Estado. Es importante señalar que no es necesario disponer de tal certificación para usos privados, como pueda ser la revisión en el alquiler de una vivienda. Los usuarios pueden solicitar al INE una nota informativa, no un certificado, que, lógicamente, tiene carácter oficial y tiene la ventaja de que no requiere los mismos trámites.

De hecho, quien necesite recibir tal información no tiene por qué desplazarse a las oficinas del INE. Puede recibirlo en su domicilio, mensualmente, mediante una simple suscripción, como se hace con cualquier revista. De nuevo los internautas tienen la ventaja de disponer de estas notas informativas en el servidor del INE. Para más información, pueden dirigirse a los servicios centrales del INE en Madrid (paseo de la Castellana, 183). Allí, o en cualquiera de las delegaciones del INE, repartidas por todo el territorio nacional, también les asesorarán sobre el procedimiento que se debe seguir en caso de que se requiera un certificado. Quiero, finalmente, pedir disculpas públicamente al señor Fresno en nombre del INE. Esta petición se extiende, lógicamente, a todas aquellas personas que no estén satisfechas con la atención que hayan recibido por nuestra parte. La mejora de los servicios de información y de atención a los ciudadanos es una preocupación constante para nosotros, que queremos merecer el reconocimiento de la sociedad. Por ello, las sugerencias y reclamaciones son siempre bien acogidas y nos ayudan a mejorar.- Subdirector general de Difusión del INE.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_