_
_
_
_

El PSOE se desmarca de González en el 'caso Pinochet'

Las declaraciones del expresidente Felipe González sobre la detención en Londres del exdictador chileno Augusto Pinochet cosecharon ayer un aluvión de críticas desde todos los ámbitos políticos y judiciales. Y un desmarque de los actuales dirigentes del PSOE.González, de visita en Chile, declaró anteayer a la televisión chilena que no le parece "razonable" la detención del ex dictador, a petición del juez español Baltasar Garzón, y que el asunto tiene carácter político.

"Desde que se inició este proceso creemos que Pinochet debe ser juzgado, y si la justicia española lo reclama tiene que venir aquí", manifestó el portavoz socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien insistió en que ésa era la posición del PSOE "ayer y desde hace seis meses". El portavoz socialista en la Comisión de Exteriores del Congreso, Rafael Estrella, también hizo hincapié en las diferencias entre González y la postura oficial de su partido. "La opinión de González es conocida, pero también la del PSOE", afirmó Estrella. No obstante, añadió que el ex presidente había subrayado "el componente político del caso Pinochet" que "el Gobierno ha venido negando hasta ahora. Si hubiera tenido una posición política", agregó, "probablemente sabríamos mejor cuáles son las intenciones del Gobierno" en este asunto.

Más información
Frei teme ataques contra la izquierda si Pinochet muere en Londres

"Que se aclaren"

El secretario general del PP, Javier Arenas, acusó a los socialistas de estar marcados por las "divisiones e incongruencias" y les instó "a que se aclaren de una vez". Más duro, el portavoz popular de Justicia en el Congreso, Andrés Ollero, atribuyó la posición de González a su temor a que pudiera sucederle "algo similar". Desde Izquierda Unida, las críticas también fueron agrias. "González tiene un sentido muy humanista cuando se trata de crímenes de Estado", afirmó el secretario general del PCE, Francisco Frutos.Los fiscales fueron unánimes. "Las manifestaciones no son de recibo. Son totalmente contrarias a lo que defienden los socialistas españoles y de todo el mundo", dijo Adrián Salazar, presidente de la Unión Progresista de Fiscales. Miguel Colmenero, presidente de la Asociación de Fiscales, matizó: "No negamos el contenido y repercusiones políticas de este asunto, pero en la actualidad los tribunales tienen que limitarse a aplicar las leyes sin hacer valoracones políticas".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_