Frei teme ataques contra la izquierda si Pinochet muere en Londres
El Gobierno, el Ejército y la policía han elaborado en Chile un plan de contingencia para el caso de que el general Augusto Pinochet muera en Londres, según reveló ayer el diario La Tercera, de Santiago. El plan incluye la protección de dirigentes izquierdistas por eventuales atentados, el acuartelamiento del Ejército y una reunión inmediata del Consejo de Seguridad Nacional (máximo órgano consultivo del presidente de la república). Y es que, según declara un alto oficial al diario, "si tensionan mucho el elástico, puede romperse".La estrategia comenzó a prepararse el pasado mes de marzo, cuando un comité de lores determinó que Pinochet podía ser extraditado a España, de acuerdo con la información del diario. La versión, que cita fuentes gubernamentales, diplomáticas, políticas, militares y policiales, agrega que en la reunión del Consejo de Seguridad, el Ejército podría presionar con fuerza al Gobierno para que rompa las relaciones diplomáticas con España y el Reino Unido. Según La Tercera, tanto para el Gobierno como para el Ejército, la posibilidad de que el exdictador muera en Londres es real, considerando sus 83 años, la depresión provocada por su detención desde el 16 de octubre del año pasado y la decena de enfermedades que padece: enfermedades cardiacas, diabetes y artritis.
El periódico recuerda que el pasado miércoles, el senador vitalicio fue sometido a varios exámenes. Ese día, el hijo menor del exdictador, Marco Antonio Pinochet, afirmó en Santiago que a su padre "lo están matando de a poco". En ese contexto, el Gobierno chileno confía en que las autoridades británicas no permitan que Pinochet muera en ese país y lo liberen por razones humanitarias, como señaló hace unos días el canciller Juan Gabriel Valdés. De todos modos, el temor existe, y de ahí el plan desvelado por La Tercera.
Desacato militar
Otros efectos que, según el diario, tendría la muerte de Pinochet son el término de la mesa de diálogo que impulsa el Gobierno para conseguir la reconciliación nacional, y que los militares implicados en procesos por violaciones a los derechos humanos se nieguen a comparecer ante los tribunales. "Todos los analistas", subraya La Tercera, "coinciden en que los partidarios del senador vitalicio actuarían de forma muy apasionada, lo que podría tener consecuencias preocupantes en materia de orden y seguridad". Esto último, añade, podría traducirse en acciones de venganza y violencia callejera, por lo cual se prevé reforzar la seguridad de dirigentes de izquierda y autoridades. Las fuentes militares citadas por el diario afirman, además, que las autoridades castrenses no pueden garantizar que, ante la muerte de Pinochet, se produzca algún "desborde de uniformados", por lo cual se ordenaría un acuartelamiento total, a fin de mantener el control.Más información en página 14
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.