Llamada de socorro para salvar la vieja instalación rusa
Si la Mir fuese abandonada a su suerte en el espacio tardaría seis meses en caer incontroladamente en la Tierra; si recibe un impulso medido, como está previsto para febrero del 2000, caerá en una semana en el océano Pacífico. En un último grito de auxilio para salvar la Mir, V.P.Nikitskiy, constructor general de la empresa rusa Energya, que gestiona la estación, propone mantenerla en funcionamiento para realizar en ella programas internacionales.El hundimiento de la Mir significa interrumpir cinco años el trabajo que se realiza en ella -hasta que se pueda utilizar la nueva Estación Espacial Internacional (ISS)-, para reanudar luego las tareas con equipos que no serán muy avanzados con respecto a los que se habrán tirado al mar, considera Nikitskiy.
Este experto ha comentado en la revista Chemistry and Life-XXI Century que la idea de jubilar la Mir está relacionada con el hecho de que la Agencia Espacial Rusa, no pudiendo financiar su vieja base orbital y participar en la nueva ISS, que construye junto con EEUU, Europa, Japón y Canadá, tuvo que elegir uno de los dos programas, y optó por el que supone acuerdos con la parte americana. "La Mir es la víctima de esos acuerdos", dice.
Simbiosis de proyectos
En realidad, la ISS no es tan nueva, dice este experto, sino una simbiosis de dos proyectos: la Mir 2 y la Freedom estadounidense. Tras el lanzamiento de la Mir en 1986 se pensó que para 1991 estaría fuera de servicio y que entonces debería lanzarse la Mir2, que se diseñó con tecnología de mediados de los años ochenta, igual que la Freedom. Pero en más de una década se han añadido nuevos módulos y equipos a la Mir, que actualmente tiene a bordo 241 instalaciones de experimentación y observación que se hundirán en el mar."La ISS estará terminada en 2003. Luego se necesitarán dos años para lanzar al espacio y montar los equipos científicos. El programa espacial tripulado se interrumpirá cinco años o más, con el consiguiente perjuicio para los grupos de investigación que usan los equipos de la Mir. ¿Y qué tipo de equipos se lanzarán para la ISS? Pues del mismo tipo que los que se hundirán en el océano", dice.
Nikitskiy, en su defensa de la Mir, saca a la luz una cuestión espinosa: "Con una sóla estación en órbita, siendo la ISS, los programas espaciales pueden ser monopolizados por EEUU. Tal y como aclaró el viceprimerministro Klebanov, Rusia únicamente tiene el 6% del programa, de manera que sólo gracias a la buena voluntad de los americanos se hará en la ISS cualquier investigación que no sea suya".
La Mir fue construida para funcionar cinco años y lleva más del doble en órbita, pero Nikitskiy argumenta que los materiales y equipos se han deteriorado menos de lo previsto y que los astronautas han hecho muchas reparaciones y mejoras, por lo que podría funcionar hasta el 2002.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.