Azti achaca a la falta de oxígeno la muerte de miles de peces en la ría de Bilbao
VIENE DE LA PÁGINA 1 La nueva mortandad se produjo el mismo día en que se conoció el informe del Instituto Tecnológico Pesquero Azti sobre el desastre ecológico de la semana pasada en el estuario de la ría de Bilbao, que acabó con la vida de miles de peces, en su gran mayoría mubles. Tras estudiar las aguas, Azti descarta como causa de la mortandad un vertido de gasoil o de otra sustancia tóxica y lo achaca a la falta de oxígeno, una de las hipótesis iniciales del Departamento de Medio Ambiente. "Podría estar relacionada más con un proceso general que afecte a todo el estuario. En la ría de Bilbao, si bien el Plan de Saneamiento está contribuyendo a una mejoría en las condiciones de oxigenación del sistema, en verano aún son frecuentes las situaciones de hipoxia severa (concentraciones muy bajas de oxígeno disuelto) en algunos tramos". El instituto pesquero, que admite que las causas concretas "no pueden ser aclaradas de forma precisa con la información disponible", señala que la ría presenta aún "algunas zonas de elevado estrés ambiental, en las que las comunidades animales deben hacer frente a numerosos factores adversos". Erreka expresó su escepticismo sobre la versión oficial. "Eso de que hay poco oxígeno suena un tanto monótono y poco creíble. Ha habido ya varios casos de vertidos ilegales".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.