Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

"Saltan las alarmas" en Canarias por el acuerdo de pesca anunciado por el GIL

El consejero de Agricultura del Gobierno canario, Gabriel Mato, dijo ayer que no permitirá que "ningún tipo de acuerdo o negociación que pueda hacer el presidente de un partido" pueda afectar a las relaciones de Canarias con Marruecos en el tema de la pesca. Mato se refería así al anuncio realizado por sorpresa por el nuevo presidente de Ceuta, Antonio Sampietro, del GIL, (y no por su presidente, Jesús Gil) de que tiene entre sus objetivos inmediatos el establecimiento de un acuerdo pesquero entre Ceuta y Marruecos.El consejero canario apuntó: "Me saltan todas las alarmas cuando el presidente de un grupo, que no es siquiera un partido, se plantea entablar relaciones internacionales para las que no está constitucionalmente habilitado". En ese sentido indicó que la semana próxima, reiterará al ministro de Asuntos Exteriores, Abel Matutes, "la necesidad de llegar a algún tipo de acuerdo de pesca con Marruecos que permita a los barcos canarios seguir faenando".

"Estamos trabajando en unión de los ministerios de Agricultura y de Asuntos Exteriores, que son los que tienen que formalizar este tipo de relaciones, pero sin olvidar a la Unión Europea, porque el asunto no sólo incumbe a España y a Marruecos; el acuerdo de pesca es entre Marruecos y la UE", recordó Mato.

El consejero manifestó su confianza en que "haya la sensatez suficiente como para que estas cuestiones no afecten a Canarias". "En cualquier caso, nosotros no lo permitiríamos, ni tampoco el Ministerio de Asuntos Exteriores", abundó.

"Creo que el reino de Marruecos tiene un Gobierno serio y tampoco se prestará a ningún tipo de jugadas de cualquier índole, aunque tampoco sabemos exactamente a qué nos estamos enfrentando". En opinión del consejero canario, Gil "es un personaje que mejor sería que no estuviera en la política".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 26 de agosto de 1999