Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Aberchan anuncia "sorpresas" si no logra formar Gobierno en Melilla

El presidente de Melilla, Mustafa Aberchan, anunció ayer que si no logra formar una mayoría de gobierno en una semana hará una "propuesta sorprendente" que no quiso explicar. Su ronda de conversaciones para buscar apoyos adicionales a los cinco diputados de su partido, Coalición por Melilla (CPM), continuó ayer con el líder local del PP, Ignacio Velázquez, quien le reiteró que no entrará en su Ejecutivo.

Aberchan aclaró que su sorpresa no consiste en una moción de censura ni de confianza. Y pese a que tras haber roto su pacto de Gobierno con el GIL (con siete diputados) el jueves pasado no ha logrado el apoyo de ninguna otra formación y persiste en su intención de no renunciar a su cargo, aseguró que ello no significa que Melilla vaya a sumirse en la ingobernabilidad. Instará a la oposición a asumir "desde la responsabilidad de su mayoría" la gestión pública. "Tendrían que gobernar a través de las comisiones y del pleno de la Asamblea porque es ahí donde se tiene que producir la expresión de voluntades y se funcionará como se debe en democracia".Una vez descartada la moción de censura contra Aberchan dada la oposición de los socialistas, la solución a la crisis de Melilla no parece fácil. Ayer Velázquez volvió a rechazar cualquier solución que no pase por la dimisión de Aberchan y la recuperación del pacto suscrito en julio por el PP (cinco escaños), PSOE (dos), Unión del Pueblo Melillense (UPM, tres diputados) y Partido Independiente de Melilla (PIM, tres). Velázquez criticó a los socialistas por no dar alternativas a la moción de censura y lamentó que su postura haga "una especie de invitación" al GIL para que "mueva ficha".

Precisamente UPM y PIM han anunciado que iniciarán en breve contactos para unirse y convertirse en la segunda fuerza política en la Asamblea tras el GIL. El presidente del PIM, Enrique Palacios -tránsfuga del PP en la anterior legislatura-, no descarta al partido de Jesús Gil como "opción de poder". En esa misma línea podría estar UPM, la única formación que aún no se ha reunido con el jefe del Gobierno de la ciudad autónoma. UPM vaticina el regreso del GIL al Gobierno por los incumplimientos de los socialistas. "Ahora dicen estar seguros de que no vamos a pactar con el GIL. Yo no estaría tan seguro de que el GIL no vaya a gobernar Melilla, es una posibilidad que cada día veo más clara porque otra de las cosas que el PSOE no debe descartar es que el propio Aberchan vuelva a meter al GIL en el Gobierno si le faltan sus votos", dijo el presidente de UPM, Juan José Imbroda

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 26 de agosto de 1999

Más información

  • UPM y PIM planean unirse para ser la segunda fuerza política