Los vecinos insisten en que las tareas de extinción del fuego fueron "desastrosas"
Los vecinos de las tres urbanizaciones que peligraron por las llamas que devastaron la ladera sur del monte Abantos mantienen que las tareas de extinción fueron "desastrosas". La tardanza en la llegada de los medios de extinción, tanto los terrestres como los aéreos, y la descoordinación en la lucha contra el fuego son los principales motivos de queja. El consejero de Medio Ambiente, Carlos Mayor Oreja, afirma, por su parte, que "la actuación contra el fuego fue ejemplar".El fuego comenzó a las 15.30 del viernes y permaneció incontrolado 28 horas. Este "desastre ecológico", tal y como lo calificó el consejero, se pudo haber evitado, según los vecinos. "El primer helicóptero no llegó hasta las 18.30, y para entonces el fuego ya arrasaba el pinar", explican numerosos vecinos de tres urbanizaciones. "Los cortafuegos estaban abandonados y no sirvieron para frenar el avance de las llamas", añadieron. Los bomberos aseguran que el primer helicóptero llegó a las 16.00, y Mayor Oreja, que los cortafuegos estaban limpios de maleza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Bomberos
- Monte Abantos
- San Lorenzo de El Escorial
- Ayuntamientos
- Incendios forestales
- Comunidades autónomas
- Servicios emergencia
- Emergencias
- Administración local
- Administración autonómica
- Incendios
- Madrid
- Montañas
- Provincia Madrid
- Comunidad de Madrid
- Espacios naturales
- Accidentes
- Desastres
- España
- Administración pública
- Sucesos
- Medio ambiente