Perú multiplica por 20 su presencia militar en la frontera colombiana
El cerco a la guerrilla colombiana se estrecha en las fronteras. Perú, según publicó ayer el diario limeño La República, ha aumentado su presencia militar en la frontera con Colombia de 100 a 2.000 soldados. El contingente está repartido en siete puestos a lo largo del río Putumayo y procede de la frontera con Ecuador, donde la tensión se ha rebajado los acuerdos de paz de octubre del año pasado.El movimiento de tropas -justificado por el Gobierno de Alberto Fujimori ante las incursiones de la guerrillera y del narcotráfico- confirmaría la estrategia de EEUU para lograr que los grandes países suramericanos se involucren en el problema colombiano. Los 2.000 soldados peruanos, según La República, son formados por 33 asesores estadounidenses y utilizan lanchas rápidas con artillería entregadas por EEUU.
Mientras, en Tibú, localidad petrolera colombiana fronteriza con Venezuela, se vive una guerra en escala que ya se ha cobrado la vida de más de un centenar de civiles. Ayer se conoció una nueva matanza atribuida a los paramilitares de las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá. Al menos 19 campesinos fueron asesinados por los comandos de ultraderecha en el caserío de La Gabarra, donde se han producido cuatro matanzas en los últimos tres meses. Según versiones de habitantes de la zona, los paramilitares mataron a diez campesinos en el caserío, y a los otros nueve, en los alrededores. También aseguraron que entre los muertos había un chaval de nueve años. Entidades de derechos humanos indicaron que 4.000 campesinos se refugiaron en Venezuela huyendo del enfrentamiento. Supuestamente, la acción vengaba el ataque de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) contra un comando paramilitar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.