_
_
_
_

El PP pedirá al Gobierno andaluz que destine más de 25.000 millones para el metro de Sevilla en el año 2000

Tereixa Constenla

El Partido Popular llevará al Parlamento andaluz una proposición no de ley para que el Gobierno autonómico incorpore a los presupuestos del próximo año una partida específica para la construcción del metro de Sevilla. En la iniciativa del PP se plantea que la dotación económica para construir esta obra oscile entre los 25.000 y 30.000 millones de pesetas. Con esta proposición, el PP pretende que la Junta de Andalucía demuestre si ofrece "un compromiso serio" o, por el contrario, mantiene "el discurso del metro con una línea de cercanías hasta las elecciones autonómicas", según el portavoz adjunto del grupo municipal, José María Pareja. "No queremos que el metro vuelva a convertirse en un engaño para la ciudad", dijo Pareja, en alusión al enterramiento del proyecto anterior. El PP sostiene que la financiación de la obra, dado que las competencias están transferidas a la Comunidad Autónoma, corresponde al Gobierno andaluz, sin que esto excluya la participación de la Administración estatal. Pareja, sin embargo, puntualizó que el respaldo financiero del Ejecutivo no tiene por qué figurar en los Presupuestos Generales del Estado (PGE). El compromiso del Gobierno estatal, según la interpretación del PP, consiste en solicitar ante la Unión Europea los fondos estructurales para contribuir a la financiación del metro. El concejal del PP Jaime Raynaud, por su parte, consideró un anuncio "a la ligera" el planteado por el consejero de Obras Públicas y Transportes, Francisco Vallejo, de construir la primera línea de metro en un año. El edil recordó que la redacción del plan director, que debería preceder a la ejecución, se demorará, al menos, ocho meses. Raynaud expresó sus dudas sobre los verdaderos planes de la Junta de Andalucía, al igual que su correligionario José María Pareja, que teme que el anuncio de Vallejo responda "a una chapuza" para "salvar la cara" del presidente andaluz, Manuel Chaves, ante las próximas elecciones andaluzas. El portavoz del grupo andalucista, Mariano Pérez de Ayala, por su parte, mostró su discrepancia sobre el papel de las administraciones públicas a la hora de financiar el metropolitano e instó al PP a pelear para lograr la inclusión en los Presupuestos Generales del Estado del 2000 de una partida específica para el suburbano de Sevilla. Pérez de Ayala recordó que la ley sobre el metro de Sevilla, de 1973, establece "con toda claridad" que la financiación de las infraestructuras del metro corresponden al Gobierno estatal, aunque la Junta se encargue de elaborar el plan.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Tereixa Constenla
Corresponsal de EL PAÍS en Portugal desde julio de 2021. En los últimos años ha sido jefa de sección en Cultura, redactora en Babelia y reportera de temas sociales en Andalucía en EL PAÍS y en el diario IDEAL. Es autora de 'Cuaderno de urgencias', un libro de amor y duelo, y 'Abril es un país', sobre la Revolución de los Claveles.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_