_
_
_
_

Medio centenar de siniestros mortales en ocho meses

Sindicatos y administraciones no se ponen de acuerdo sobre el número de accidentes mortales que se han producido este año en lugares de trabajo, pero lo que está claro es que se trata de una cifra inusitadamente alta, que supera el medio centenar de muertos hasta agosto. Según datos de UGT, Jaén y Sevilla encabezan esta trágica estadística, con una veintena de fallecimientos. El sindicato señala a los sectores de la construcción y servicios como los más peligrosos para la salud de los trabajadores. Los dos accidentes mortales que se produjeron ayer en La Línea de la Concepción y Marbella se suman a otros siniestros ocurridos esta semana, que han vuelto a provocar indignación entre los representantes de los trabajadores. Hace siete días, morían dos hombres en sendos accidentes en obras de construcción en Marchena (Sevilla) y Cabra (Córdoba). Y apenas 24 horas después, fallecía, electrocutado, un operario de Sevillana de Electricidad en Alhaurín de la Torre (Málaga) y un trabajador de la fábrica Trifilaciones y Galvanizados de La Carlota (Córdoba), tras tropezar con un alambre. El alza de la siniestralidad laboral en 1999 no sólo afecta a Andalucía. En lo que va de año, según datos sindicales, casi 600 personas han perdido la vida en accidentes en su lugar de trabajo en España (un 15% más que en 1998), lo que supone una media de cuatro trabajadores fallecidos cada día. El ministro de Trabajo, Manuel Pimentel, reconoció el pasado miércoles su preocupación por el aumento de accidentes laborales en estos meses. El Ministerio aprobará este otoño varias medidas con objeto de aumentar la seguridad laboral en las empresas. El Gobierno central quiere incrementar las sanciones a aquellas sociedades que vulneren los criterios recogidos en la ley de prevención de riesgos laborales y, también, penalizar a aquellas con mayor tasa de siniestralidad a través de subidas en las cotizaciones a la seguridad social. Esta iniciativa fue ayer acogida con escepticismo por Pedro Cervantes, secretario de la Federación del Metal y la Construcción de UGT: "Si la intención es sancionar sólo en las cotizaciones, es algo poco viable, pues hay multitud de subcontratas que no cotizan y en ellas se producen los accidentes laborales".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_