_
_
_
_

Una exposición reivindica la conservación de los refugios antiaéreos

Cristina Galindo

Un total de 89 refugios antiaéreos se esconden bajo el suelo de Gràcia. Una plataforma de vecinos del barrio ha organizado una exposición y una recogida de firmas para reivindicar la conservación de los subterráneos que protegieron a la población de las bombas en la guerra civil. Gràcia a la reraguàrdia se puede ver hasta el sábado próximo en la sede de la asociación ACIDH, en la calle de Siracusa, 53. La exposición se incluye en una campaña para convertir el refugio de la plaza del Diamant en un museo. Barcelona alberga 1.380 refugios antiáereos. "Nos daríamos por satisfechos si consiguiéramos que cada barrio conservara uno", aseguró ayer Pilar Frutos, historiadora y artífice de la exposición. Gràcia a la reraguàrdia está dividida en tres partes. La primera muestra, a través de mapas y fotografías, cuáles fueron los puntos del barrio que sufrieron más el impacto de los bombardeos. La segunda está dedicada a los refugios: incluye planos e imágenes del interior y de los objetos encontrados, la mayoría de uso cotidiano (cucharas, tazas y ladrillos). La tercera parte de la exposición es una muestra del tejido asociacionista que se hiló para construir los refugios, la mayoría promovidos por los ciudadanos. Del millar de hogares subterráneos que se construyeron en Barcelona, el Ayuntamiento de la ciudad sólo comenzó 24 y acabó 18. La exposición forma parte de una campaña para la recuperación del refugio de la plaza del Diamant, que se descubrió en abril pasado. La Federación Festa Major de Gràcia y una plataforma de vecinos están empeñadas en convertir el refugio en un museo para la paz, en el que se programarían debates y exposiciones. Sólo les falta convencer al Ayuntamiento. Frutos informó de que la plataforma se reunirá en septiembre con el concejal del distrito de Gràcia, Ferran Mascarrell, para presentarle el proyecto. La propuesta también incluye la señalización de todos los refugios del barrio y que sean catalogados como patrimonio histórico por el Ayuntamiento y la Generalitat.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Cristina Galindo
Es periodista de la sección de Economía. Ha trabajado anteriormente en Internacional y los suplementos Domingo e Ideas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_