_
_
_
_
CATÁSTROFE EN TURQUÍA

Gobiernos y ONG envían equipos de rescate y ofrecen ayuda

Las dimensiones exactas de la situación a la que se enfrenta Turquía aún son desconocidas, pero las autoridades del país han reconocido que la reconstrucción necesitará ser alimentada de recursos y de ayuda. De momento, con la polvareda de los edificios derumbados aún sobre las poblaciones cercanas al mar de Mármara, lo más urgente es el rescate de los posibles supervivientes. Por eso ayer salieron con dirección a Turquía equipos especializados de Estados Unidos, Alemania, Francia, España (ayer viajaron siete hombres y cinco perros de una Unidad Canina de Rescate de Huelva y la Generalitat catalana ofreció un equipo de 32 bomberos), Suiza. El secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, ofreció toda la ayuda de su entidad. Expertos en salvamento y médicos de Italia e Israel viajarán hoy o mañana a la zona.Turquía también recibió ayer diversos mensajes de solidaridad. "Nuestros pensamientos y plegarias están hoy con el pueblo turco", declaró el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, David Leavy, tras el terremoto, de 7 grados en la escala de Richter, que dejó más de 2.000 muertos y más de 11.000 heridos.

Más información
Golpe devastador a una zona con gran presencia de multinacionales

El presidente turco, Suleimán Demirel, ha recibido telegramas de condolencia de los reyes de España y del presidente del Gobierno, José María Aznar -quien se puso a disposición del Gobierno turco "para todo lo que considere oportuno"-; del canciller alemán, Gerhard Schröder; el presidente y el primer ministro franceses, Jacques Chirac y Lionel Jospin, respectivamente, y del jefe de Gobierno italiano, Massimo D"Alema, entre otros.

Agencias internacionales

Naciones Unidas ha enviado un equipo de expertos para coordinar labores de rescate en situación extrema, y las agencias de ayuda humanitaria también se ofrecieron ayer para ayudar en lo que sea necesario a Turquía. La Federación Internacional de las Sociedades de la Cruz y la Media Luna Rojas ha hecho un llamamiento para recoger agua potable, tiendas de campaña y mantas, ya que se prevé que miles de turcos tendrán que vivir en precario al perder sus hogares en el terremoto. Esta agencia, la más importante en la atención de emergencias, ha hecho una petición de hasta 1,1 billones de pesetas para atender a los 100.000 damnificados.La movilización internacional contrasta con la actitud del Gobierno turco, que ha agradecido los mensajes solidarios, pero que no ha lanzado ninguna petición oficial de ayuda. De hecho, algunos funcionarios han insistido en que lo que se necesita son equipos de rescate, porque el Estado dispone de "mantas y tiendas de campaña" para atender a los afectados. La Media Luna Roja de Turquía tiene vasta experiencia en la ayuda a las víctimas de seísmos y ya ha empezado a distribuir ayuda en las zonas más afectadas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_