_
_
_
_
CATÁSTROFE EN TURQUÍA

Golpe devastador a una zona con gran presencia de multinacionales

El terremoto que sufrió en la madrugada de ayer Turquía se cebó en una zona conocida por los expertos como laguna sísmica. Es decir, un lugar en el que, sorprendentemente, no se habían registrado seísmos importantes a pesar de estar en el camino de la falla norte de Anatolia, de más de 1.000 kilómetros, y que atraviesa Turquía de oeste a este, del mar Egeo a la frontera con Armenia. Además de haber sido, hasta ayer, una laguna símica, la región de Izmit también es un centro industrial importante en el país, con fuertes inversiones en el sector automovilístico, petroquímico y de maquinaria. El seísmo destrozó la factoría de la empresa italiana de neumáticos Pirelli y causó la muerte a un trabajador y heridas a otra veintena. En la zona también hay empresas filiales de Honda, Hyundai, Toyota y Goodyear.La situación de emergencia - y los cortes de luz y teléfono en Estambul- supuso la suspensión temporal de la Bolsa y el cierre del mercado del oro. Al menos 20 compañías que cotizan en la Bolsa de Estambul operan en la zona industrial de Izmit, la más afectada por el seísmo.

Más información
Gobiernos y ONG envían equipos de rescate y ofrecen ayuda

En esa misma localidad, la mayor refinería de la empresa estatal Tupras ardió y la torre de humo se pudo ver en un radio de varios kilómetros. El fuego permanecía incontrolado a última hora de la noche de ayer. Las autoridades turcas evacuaron los alrededores y pidieron ayuda internacional para sofocar las llamas. La torre de crudo y tres depósitos quedaron inutilizados.

El ministro de Energía, Cumhur Ersumer, reconoció problemas de suministro en varias ciudades, pero indicó que se está gestionando la llegada de energía adicional desde Bulgaria, país desde el que Turquía importa electricidad desde 1997.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_