Galiana dirige una comedia sobre el amor y el odio entre hermanas
Las turbulentas y cómicas relaciones entre dos hermanas condenadas a vivir juntas por sus respectivas solterías, que se aman y, al mismo tiempo, no se soportan, centran Más o menos amiga, una obra dirigida por el actor Manuel Galiana con la que se reabre la temporada teatral madrileña.Esta comedia, que subirá hoy al escenario del teatro Reina Victoria de Madrid, pese a que su estreno oficial no tendrá lugar hasta el próximo 24 de agosto, nació, según Jaime Salom, autor del texto, de una historial real. "A partir de la vida de dos mujeres que conocí una vez y que por circunstancias de la vida estaban condenadas a la soledad y a convivir. Se querían tanto que se odiaban. Aunque parezca extraño, esto ocurre hasta en las mejores familias", explicó.
Y esta contraposición de sentimientos fue lo que más llamó la atención al actor y ahora director Manuel Galiana, último premio Nacional de Teatro, que hizo su debú tras las bambalinas con otra obra de Salom, El otro William. Más o menos amigas es, a juicio de Galiana, "como un show, mejor dicho, un reality show", apostilló. "No nos damos cuenta, pero lo más cotidiano, lo más pequeño de nuestras vidas puede ser digno de representarse en un escenario. Muchas veces, actuamos más que vivimos".
Un cabaré de escenario
Sin embargo, para la escenografía Galiana no ha utilizado un decorado realista, como podría ser el interior de un apartamento o la esquina de una calle, lugares en los que se desarrolla la acción original del texto de Salom, sino que ha apostado por una pista de baile de un cabaré berlinés. "Quería que los personajes contaran sus frustraciones, sus éxitos, su alegría... directamente al público, como artistas de un café teatro porque, de hecho, en esta obra, más que actuar, se narra, se recuerda", apuntó.Silvia Tortosa, Montse Clot y Nicolás Dueñas componen los vértices del triángulo amoroso en que deviene el argumento de Más o menos amigas. Flora (Montse Clot), una mujer abnegada y sufridora, y Dora (Silvia Tortosa), una actriz de un music hall, son dos hermanas que, después de varios años de separación y de llevar vidas diametralmente opuestas, vuelven a vivir juntas, por lo que renacen sus antiguos rencores, felices recuerdos... Pero cuando las disensiones comienzan a convertirse en algo natural de sus nuevas vidas, aparece un joven y apuesto galán dispuesto a dinamitar a esta "extraña pareja".
"Es una obra fresca y actual", defendió Salom, que aprovechó la ocasión para romper "una lanza" por los dramaturgos contemporáneos. "Está muy bien que programen clásicos y obras extranjeras, pero a los autores españoles de hoy se nos tiene postergados. Por mucho que se diga, no hay obra más moderna, más actual, nuestra y cercana que lo que escribe un autor actual, español y que pueda vivir en el piso de abajo", concluyó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.