Elorza destaca la alta participación popular en las fiestas y la "ausencia de crispación"
El alcalde de San Sebastián, el socialista Odón Elorza, prefirió quedarse ayer con el éxito de participación ciudadana a publicitar a quienes han salpicado las fiestas de incidentes puntuales. "La Semana Grande", dijo, "pasará a la historia por la ausencia de crispación y por la alta participación de los ciudadanos". Este fue su balance de unas fiestas en las su compañera de partido y corporación, la concejal Arritxu Marañón, ha sufrido en propia carne la violencia callejera. En todo caso, como destacó el alcalde, los violentos "no han logrado desvirtuar" el ambiente festivo de este año. De hecho, San Sebastián ha vivido la Semana Grande más que nunca. Quizá porque la programación diseñada por el Centro de Atracción y Turismo ha sumado nuevos alicientes a las fiestas. La oferta musical, que ha propiciado la queja de más de un vecino, ha logrado involucrar a jóvenes y mayores en unos días que siempre se tachan de contemplativos. El concierto de Pablo Milanés en Sagüés, por señalar uno de los hitos musicales de la Semana Grande donostiarra, dejó un buen sabor de boca generalizado en el público que asistió al evento. Concursos, espectáculos callejeros, fuegos artificiales, ferias; todas las actividades han encontrado sus adeptos. A esto hay que sumar las expectativas levantadas con un novedoso montaje piromusical, con el que la casa valenciana Caballer clausuró el domingo las fiestas. El éxito de la Semana Grande donostiarra tiene, mal que pese a determinados sectores, una de sus claves en las corridas de toros. El coso de Illumbe abrió sus puertas el verano pasado, pero ha sido en 1999 cuando se ha consolidado como una de las opciones de ocio más reclamadas. Lo reconoció el propio alcalde: "Las corridas de toros se están convirtiendo en una opción muy buena que atrae a innumerables personas a San Sebastián". Con todo, la afluencia masiva de visitantes a San Sebastián no puede atribuirse de forma exclusiva al cartel de Illumbe. Los hoteles han estado al 100% de la ocupación durante la Semana Grande, lo que ha confirmado a los responsables políticos en lo que ya sabían; que la capital guipuzcoana necesita más plazas para alojar a turistas, máxime ante la inminente apertura del Palacio de Congresos del Kursaal. Elorza anunció que prevé reunirse en los próximos días con empresas del sector para impulsar la creación de dos hoteles y un cámping.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.