La ONU evita nuevos enfrentamientos en la ciudad serbia de Mitrovica al alcanzar un acuerdo con el ELK
Lo que se perfilaba ayer como un nuevo choque violento en Mitrovica (40 kilómetros al norte de Pristina) entre manifestantes albanokosovares y efectivos de la fuerza multinacional de paz para Kosovo (Kfor), finalmente se evitó. La Misión de Naciones Unidas para la Administración Interina de Kosovo (Unmik) llegaba a un principio de acuerdo con el autoproclamado alcalde de la localidad, el miembro del Ejército de Liberación de Kosovo (ELK) Bajram Rexhepi, por el que cada día 25 familias albanokosovares regresarán a sus casas en el barrio serbio de Mitrovica.Este principio de acuerdo significó que los soldados franceses de la Kfor no tuvieran que volver a luchar por frenar un nuevo intento por parte de cientos de albanokosovares de irrumpir en el enclave serbio más importante de Kosovo, la parte de Mitrovica al norte del río Ibar donde habitan unos 10.000 ciudadanos serbios. De los 180.000 serbios que poblaban Kosovo antes de la guerra, en este momento apenas 25.000 permanecen en la región.
Los soldados de la Kfor llevaban semanas bloqueando el puente que une el sur de Mitrovica con el norte para impedir "provocaciones" que acabaran en choques entre serbios y albanokosovares. La movilización convocada para ayer por el ELK tenía por objetivo abrirse paso a la fuerza por este puente para "reunir" las dos zonas de la ciudad.
Mientras esto sucede, el Ejército de Liberación de Kosovo parece verse envuelto en un caso de tráfico de armas. Los traficantes británicos de armamento han recibido una singular oferta en los últimos días. Por unas 40 libras (10.000 pesetas) pueden comprar minas antipersona que habían pertenecido al ELK. Si prefieren trilita, tienen a su disposición hasta 140 toneladas sacadas ilegalmente de Pristina a pesar del acuerdo de entrega de armamento alcanzado por la milicia albanokosovar con la OTAN. Según el rotativo The Independent, este comercio ilegal no ha hecho más que empezar y alcanza también a Alemania. Según las investigaciones efectuadas tanto en Kosovo como en el Reino Unido por el mencionado rotativo, varios intermediarios están ofreciendo rifles de asalto, granadas antitanque y ametralladoras sin necesidad alguna de papeleo. El alto mando del Ejército británico destacado en Kosovo reconoce que armas similares a las ofrecidas en el Reino Unido han sido ya confiscadas en Kosovo a los miembros del ELK. La OTAN patrulla la frontera con Serbia, pero no así otros pasos limítrofes que podrían aprovecharse para el contrabando hacia el resto de Europa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.