_
_
_
_

El PSOE convierte la subida de las pensiones en su prioridad política

La dirección del PSOE ha convertido la subida de las pensiones más bajas en una prioridad política para el inicio del próximo curso político. Joaquín Almunia, secretario general del partido, afirmó ayer que sólo la "tozudez" y la "sinrazón" del Gobierno hacen inviable esa subida. Almunia ha propuesto al Ejecutivo que apruebe ese aumento por decreto-ley incluso antes de elaborar los Presupuestos Generales para el año 2000. El Gobierno insiste en que tal subida debe ser debatida en el seno del Pacto de Toledo.

El Ejecutivo desplegó este pasado fin de semana una campaña para explicar su posición. Rodrigo Rato, vicepresidente del Gobierno, cree que se está caminando en una dirección "peligrosa", porque ese debate, que calificó de "irresponsable", debe plantearse en el seno del Pacto de Toledo. Frente a estos planteamientos, los socialistas se proponen presentar iniciativas parlamentarias para que el Gobierno tome una decisión concreta. "Proponemos esta subida por razones ideológicas, y la vamos a defender sin descanso", dijo ayer el portavoz parlamentario Luis Martínez Noval. En su opinión, "la bonanza económica no está repercutiendo en los más desfavorecidos, y de una manera responsable defendemos que se puede producir". "No hay razones electorales en nuestra iniciativa", agregó, "porque, aunque ahora es ya prioritario para nosotros, es la cuarta vez en esta legislatura que lo intentamos", agregó. También el consejero de Trabajo de la Generalitat, Ignasi Farreres, afirmó ayer que es partidario de que aumenten las pensiones más bajas, y no sólo las no contributivas (como se ha hecho en Andalucía), en toda España. Con este planteamiento, Convergència i Unió, socio del Gobierno, se sitúa en línea con los socialistas y al margen de los actuales planteamientos del Ejecutivo del PP. Asimismo, los principales sindicatos señalaron ayer que consideran "imprescindible" que el Gobierno suba las pensiones mínimas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_