_
_
_
_
Entrevista:

CARLOS DE SANTIAGO "Todo se puede trasplantar, salvo el cerebro"

Carlos de Santiago, médico nefrólogo, coordinador sectorial de Trasplantes de Alicante, una de las unidades punteras en España en esta especialidad, considera que todo órgano es susceptible de trasplante, excepto el cerebro. De Santiago anima a las personas a que donen sus órganos, primero para facilitar la calidad de vida de otros y, en segundo término, porque abarata los costes del sistema público sanitario. P. ¿Por qué se debe donar un órgano? R. Una razón importante es para que otras personas puedan seguir viviendo. Si no hay donantes, no pueden realizarse trasplantes. P. ¿Qué motivos retraen a las personas a la hora de donar sus órganos? R. La mayoría de la gente tiene una visión positiva de la donación. P. ¿Los alicantinos son proclives a las donaciones? R. Sí. Este año llevamos ya 29 donaciones en toda la provincia. P. ¿Todo órgano es candidato a ser trasplantado? R. Sí, siempre que esté sano. P. ¿Se podría hacer un hombre nuevo a base de trasplantes? R. Eso es ciencia ficción. Es muy difícil, ya que la mayoría de órganos pueden ser sustituidos, pero el cerebro, por ejemplo, no. P. ¿Cuál es el órgano más difícil de trasplantar y cuál el más sencillo? R. Los más difíciles son el corazón y los pulmones, desde el punto de vista del mantenimiento, aunque técnicamente el más complejo es el hígado. El más fácil, el riñón. Y el imposible, el cerebro. P. ¿Cuál es el órgano más demandado y el más donado? R. El más demandado es el riñón, más de 5.000 enfermos esperan en toda España un trasplante de este órgano. P. ¿Son caros los trasplantes? R. Depende, generalmente un trasplante no es caro, porque suele abaratar el coste que supone mantener a un enfermo con diálisis o con cirrosis hepática, por tanto, desde ese punto de vista y a la larga, es una buena fórmula de ahorro para la sanidad pública.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_