_
_
_
_
MUJERES

11 jordanas, asesinadas en la llamada "defensa del honor"

Once mujeres han sido asesinadas en Jordania este año en actos relacionados con la defensa del honor, según la organización internacional Human Rights Watch, en un comunicado. En este informe, la organización pide al Gobierno jordano que "ponga límite a la impunidad" de la que se benefician los autores de estos crímenes y que asegure "mayor protección a las mujeres".El director ejecutivo de la organización, cuya sede radica en Nueva York, Regan Ralp, declaró su inquietud "por el asesinato, desde comienzos de año, en Jordania, de 11 mujeres por personas próximas a ellas, bajo el pretexto de defender el honor de la familia, al juzgar la conducta de las víctimas como inapropiada". Si la ley jordana "excusa e incluso justifica" estos asesinatos, "devalúa el valor de la vida de las mujeres", añade el comunicado.

Según el texto, entre 25 y 30 mujeres son asesinadas cada año en crímenes relacionados con el honor, lo que supone un tercio del total de homicidios que se registran anualmente en Jordania. La organización considera que "la incapacidad del Gobierno de oponerse de forma eficaz a estos crímenes es una violación grave de los derechos del hombre, fijados por el derecho internacional".

El ministro jordano de Justicia, Hamzeh Haddad, anunció el pasado mes de julio, que la Comisión Legislativa del ministerio había recomendado la anulación del artículo 340 del Código Penal, que exime a los asesinos que actúen en "defensa de su honor" de las condenas previstas para los crímenes de sangre, y que pueden llegar incluso hasta la pena capital. Estos crímenes son condenados, generalmente, con penas menores de prisión.

La decisión de la Comisión deberá ser aprobada por el Consejo de Ministros, el Parlamento y el rey para poder ser efectiva.

Malos tratos a españolas

Por otra parte, de las 24 mujeres muertas este año por malos tratos domésticos, 19 fueron víctimas de sus maridos o compañeros. Las cifras, según la secretaria general de Asuntos Sociales, Amalia Gómez, muestran una "tendencia al alza", ya que en 1998 murieron 38 mujeres.

Madrid es la comunidad con mayor índice de violencia doméstica denunciada en lo que va de año (673 denuncias). Le sigue Andalucía (642), Cataluña (586) y Valencia (472).

Los dos últimos asesinatos de mujeres en España se han producido este mismo mes de agosto. En Torrevieja (Alicante), un hombre mató a golpes a su compañera y luego se suicidó ahorcándose con una cuerda. En Pidrabuena (Ciudad Real) una mujer de 35 años falleció al ser apuñalada por su ex marido.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_