_
_
_
_
_

Un pueblo de Tejas proclama el español como única lengua oficial

El Cenizo, una localidad tejana fronteriza con México, acaba de adoptar una iniciativa que ha provocado el pasmo entre muchos habitantes anglosajones de Estados Unidos. Su consejo municipal ha decidido proclamar el español como su única lengua oficial, y también ha ordenado que ninguno de sus empleados colabore con la Migra -el nombre popular de la Patrulla Fronteriza de EEUU- en la caza y captura de inmigrantes hispanos ilegales.Rafael Rodríguez, alcalde de El Cenizo, explicaba ayer que, si se conociera la historia y el presente de la localidad, el estadounidense anglosajón no debería sorprenderse. El territorio donde se sitúa El Cenizo, al sur de Laredo y al borde del río Grande, perteneció durante siglos al mundo hispano, primero España y luego México, antes de ser anexionado a EEUU. Y la lengua materna del 90% de sus aproximadamente 8.000 habitantes es el español.

El propio alcalde no conoce otra lengua que la de Cervantes. "Me pareció que celebrar los plenos municipales en inglés, sin que yo y la mayoría de los concejales nos enteráramos de nada, era un acto de discriminación". Así que el consejo municipal ha aprobado que el español sea la lengua de todos sus actos oficiales, escritos u orales.

Si algún vecino, visitante o autoridad de Tejas o EEUU no entiende la lengua del lugar tendrá derecho a una traducción al inglés, si lo pide con 48 horas de antelación. El Cenizo seguirá recibiendo en inglés los textos oficiales del Estado de Tejas y el Gobierno federal estadounidense, pero los traducirá al español para que sean comprendidos por la gente.

30 millones de latinos

En este verano en que los medios de comunicación estadounidenses están descubriendo las raíces hispanas de buena parte de EEUU y la presencia en el país de más de 30 millones de latinos, El Cenizo no sólo le ha dado la vuelta a la política de english only promovida por la derecha anglosajona. También ha adoptado otra medida insólita. Ha prohibido que sus empleados municipales colaboren con la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos. Si alguno lo hace será despedido de inmediato."No sé cuántos inmigrantes ilegales hay aquí ni me preocupa lo más mínimo", dice el alcalde Rodríguez. "Nosotros vamos a tratar a todo el mundo de la misma manera; no queremos crear problemas interfiriendo en las vidas privadas de la gente. Consideramos residentes a todas las personas que viven aquí". La Patrulla Fronteriza calcula que más de mil ilegales están ya asentados en El Cenizo y teme que esta localidad se convierta en "un refugio" para muchos más.

Estados Unidos recibió el pasado año 660.447 inmigrantes legales, de los que el 20% fueron mexicanos, según informó ayer el Servicio de Inmigración y Naturalización (INS). Cálculos no oficiales estiman en medio millón el número de personas que entraron ilegalmente en el país ese mismo año.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_