Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las motocicletas llenarán el Museo Guggenheim en noviembre

El arte de la motocicleta es la gran exposición que el Museo Guggenheim de Bilbao ha elegido para la próxima temporada de otoño. "La motocicleta es un icono del siglo XX; es su máquina por antonomasia", se justificaba el director del museo, Juan Ignacio Vidarte, que ayer visitó Santander para participar en un curso sobre turismo del programa de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. La muestra, que se abrirá en noviembre, ocupará toda la gran sala con un espectacular montaje diseñado para la ocasión por el arquitecto Frank Gehry.La idea es implicar al diseño entre las artes propias del siglo que termina. "Aunque la moto trasciende el diseño industrial, porque conlleva toda una línea estética y otras muchas implicaciones socioculturales", argumenta Vidarte. Basta pensar en las Vespas que arrastran a casi toda una generación y que han tenido su reflejo en películas memorables de Fellini o de Visconti. Sin perder de vista a los mods que llegaron desde el Reino Unido.

La exposición refleja la evolución de estas máquinas, pero también se han querido introducir objetos relacionados o que han surgido a su alrededor. El museo ha programado también una serie de actos culturales paralelos a la muestra. "Cada vez el arte es más multidisciplinar y desborda los soportes tradicionales. Los museos deben ser capaces de asumir proyeccciones multimedia, por ejemplo. El museo moderno debe ser un espacio adaptable", explica el director del Guggemheim.

Andy Warhol será el otro protagonista del otoño. El museo le dedicará "la mayor retrospectiva que se ha hecho", según Vidarte, con cerca de 600 obras.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 13 de agosto de 1999