_
_
_
_

El CSN busca una caja radiactiva perdida en un accidente en León

El paquete, con yodo 131 sanitario, podría estar en un vertedero

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) inició ayer el rastreo para localizar en vertederos de León y Asturias un cilindro de plomo con una ampolla de yodo 131 radiactivo que pesa entre 10 y 15 kilos. El paquete desapareció entre los restos de un accidente ocurrido en la carretera N-630 cerca de Onzonilla (León), en el que se vio involucrada la furgoneta que lo transportaba a una clínica asturiana.

El cilindro, de 15 centímetros de alto por siete de ancho, que contiene el yodo 131 con una actividad de 30 milicurios, desapareció en la madrugada del jueves pasado en las inmediaciones de la capital leonesa cuando la furgoneta que lo trasportaba desde Madrid a la clínica Germinis II, de Latores (Asturias), sufrió un aparatoso accidente en el kilómetro 152 de la carretera N-630. El transporte hasta Asturias había sido encargado a la empresa National Express por los laboratorios Nycomed Amershams. El CSN fue avisado de la pérdida del cilindro a las 13.30 del día siguiente.El cilindro había llegado a España procedente de Inglaterra dos días antes. Según el CSN, el material que se busca tiene "un riesgo reducido" si se manipula sin blindaje o se abren el contenedor y el vial del interior. El contenido del vial está destinado a enfermos de cáncer. Según las mismas fuentes, la actividad radiactiva del cilindro se reduce a la mitad cada ocho días.

El vehículo siniestrado, una furgoneta Fiat Ducato matrícula O-4167-BY de la empresa de paquetería Trasporte y Organización Urgente de Servicios de Asturias S.L., chocó contra tres camiones parados en el arcén del polígono industrial de Onzonilla.

"Lata pesada"

El estado de gravedad del conductor de la furgoneta, José Luis Morgado Fernández, que fue trasladado inmediatamente a un hospital, impidió a la patrulla de atestados conocer con exactitud qué tipo de mercancía contenía el vehículo siniestrado.Los agentes recogieron parte del material desperdigado desde calcetines a bayetas y varios "frascos azules de plástico", con etiquetas con la leyenda "reactivos de radiografía nuclear".

Un miembro de la patrulla reconoce que observó un "bote plateado", sin etiquetar junto al arcén, como "una lata de leche en polvo muy pesada", pero creyó que era algún resto mecánico del vehículo. Aproximadamente tres horas después de ocurrir el siniestro, la empresa limpiadora de León Onix retiró de la carretera y los arcenes los restos del accidente. A las 10.30 de la mañana este material, junto con más basura, fue llevado al centro de tratamiento de residuos urbanos de Avilés (Asturias), donde se transportan los vertidos de León desde hace tiempo, ante la falta de un servicio propio en la ciudad.

Sin embargo, el consejero de Medio Ambiente de Asturias, Herminio Sastre, descartó que hubiera elementos radiactivos en el vertedero central de esa comunidad, situado en Gijón, ya que una medición de radiactividad realizada ayer mostró resultados negativos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_