Selectividad: ¿suspenso o aprobado?
Como profesora de la Universidad Autónoma de Madrid que ha participado durante varios años en las pruebas de acceso a la Universidad, quiero manifestar algunas conclusiones. El examen de selectividad actualmente cumple dos funciones bien distintas: la primera podríamos llamarla de "homologación", por ser el único examen que los alumnos de bachillerato hacen fuera de sus aulas, sin que el examen esté redactado por sus profesores ni corregido por ellos. Todos los alumnos, ya sean de centros públicos o privados, deben demostrar, en condiciones de igualdad, que han adquirido unos conocimientos mínimos para ser admitidos en la Universidad. La segunda función de la selectividad es la de "ordenar" a los alumnos según su nota media, que será utilizada para solicitar la carrera elegida. Actualmente, en esta nota media, el 50% es la nota de selectividad, y el otro 50% Pasa a la página siguiente Viene de la página anterior proviene de las notas obtenidas durante el bachillerato. El Ministerio de Educación y Cultura quiere cambiar esta proporción, de forma que la nota de selectividad sea sólo el 40%. Todos los profesores que hemos participado en exámenes de selectividad sabemos que hay algunos centros privados que presentan a sus alumnos con unas notas medias muy por encima de su nivel de conocimientos, bastante bajo. Algunos de estos centros privados hasta hacen de este hecho una cierta publicidad. En muchos casos, estos alumnos suspenden los exámenes de selectividad o los aprueban con unas notas muy inferiores a "su media", con lo que el comentario general es que la selectividad es injusta. ¿No será que la nota obtenida en su centro era injusta? Si se cambiara el peso del examen de selectividad dando mayor valor a la nota media del alumno, la función de homologación mencionada se vería seriamente disminuida, y la consecuencia inmediata sería el incremento de la demanda a los centros privados conocidos por dar magníficas notas a sus alumnos. Sería una medida socialmente injusta, ya que disminuiría las posibilidades de elegir carrera de los alumnos de centros públicos, donde las notas de los alumnos no están condicionadas por lo que pagan sus padres. Creo que la selectividad, aunque mejorable, merece un aprobado, y manifiesto en este sentido mi completo apoyo al reciente manifiesto de la Conferencia de Rectores respecto al tema.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.