El Ayuntamiento de Málaga debe hacer fijos discontinuos a los vigilantes de playa
El Ayuntamiento de Málaga ha recibido un varapalo judicial. Un juzgado de lo social le ha obligado a hacer fijos discontinuos a los vigilantes de las playas. Estos trabajadores ven así satisfecha una reivindicación que fue desoída por el Consistorio y que les llevó a protagonizar varias protestas antes del verano. El equipo municipal ya ha recurrido el fallo ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) con un argumento: la figura del fijo discontinuo no existe en la administración pública.
"Inadecuada". Así considera el juzgado de lo Social número 4 de Málaga la actual relación laboral entre el Ayuntamiento de la capital y los vigilantes de la playa y por ello le condena a hacerlos fijos discontinuos de duración indefinida. Según el fallo, el contrato eventual no procede ya que la vigilancia de las playas "se presenta como una actividad permanente", aunque surja únicamente en determinadas épocas del año. El juez recuerda que en esas zonas de baño los municipios son competentes para vigilar el cumplimiento de las normas dictadas por la Administración central sobre salvamento y seguridad, por lo que el servicio que prestan los demandantes "es perfectamente incardinable dentro de la actividad normal de la empresa". Y abunda aún más en este argumento al señalar que "la continuidad en la actividad, como en este caso, una vez asumida, hace que se incorpore al núcleo de los servicios que dispensan tales organismos". Sin embargo, el fallo estima la demanda parcialmente. En base a una sentencia del Tribunal Supremo, hace un matiz y considera que los trabajadores son indefinidos, no fijos de plantilla, categoría reservada a quienes pasan una oposición. La decisión judicial solo beneficia a 24 de los 50 vigilantes que hay en Málaga, que son los que acudieron a los tribunales. Éstos optaron por la vía judicial después de que la alcaldesa, Celia Villalobos, desestimara la reclamación administrativa que habían presentado. El grueso de los demandantes venían prestando sus servicios desde 1995 y 1996. El Ayuntamiento esgrime dos argumentos: que la categoría del fijo discontinuo no existe en la Administración y que los demandantes hicieron pruebas para un contrato eventual, no para una plaza fija. "Que por una prueba para un trabajo eventual se pase a fijo sería un agravio comparativo porque tal vez hubo gente que no se presentó en su día porque justamente era para un trabajo eventual", sostuvo Manuel Ramos, el concejal de Personal. El edil justificó la posición en un informe de los servicios jurídicos municipales y rechazó que el Ayuntamiento se niegue a hacerlos fijos ya que tiene un acuerdo con los sindicatos para convertir en funcionario al personal laboral. "Pero en este caso no se encuentra la solución", insistió. Por otro lado, el Centro de Coordinación de Emergencias de la Junta atendió en julio más de 12.600 urgencias en las playas andaluzas, de las cuales 303 personas fueron rescatadas del agua y siete, fallecieron
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Málaga
- Convenios colectivos
- TSJ Andalucía
- Comunidades autónomas
- Negociación colectiva
- Ayuntamientos
- Provincia Malaga
- Administración local
- Tribunales
- Administración autonómica
- Conflictos laborales
- Poder judicial
- Andalucía
- España
- Relaciones laborales
- Política laboral
- Trabajo
- Proceso judicial
- Administración pública
- Justicia