El espíritu de las fiestas
Usted se encuentra aquí. Martínez al aparato. Aparato: a) fallece en Sineu una mujer de 100 años; b) reunión maratoniana del nuevo Govern balear para saber lo que tienen entre manos; tienen entre manos que el 92% del presupuesto del 99 está gastado -hasta fin de año, el Govern hará lo que todo el mundo: tirará de Visa-, un agujero de 2.800 millones en Educación -hasta el 2000 tendrán que ir tirando con vídeos domésticos de Barrio Sésamo-, y un número de funcionarios que hace que el anterior Govern se confunda con el imperio Ming; c) para ser consecuente con la situación, Multisalas Chaplin organiza en Palma las 12 horas de cine de terror; d) diversas sombras de distintos y distantes pasados ay-uy han decidido venir a veranear a Mallorca, como la hija de Franco o Antoni Asunción; e) caso Pinochet: Fungairiño, firme candidato para protagonizar el filme Ironside contra la conjura judeo-masónica; f) prosigue el proceso de oropesarización de Onda Cero; g) una pastorcilla de Arenys de Mar (Barcelona) asegura que ha visto a Louis van Gaal sonreír.Estadillo. Por lo demás, sigue lo de las regatas. Yo me he hecho hoolligan acuático del barco Patagonia, por los versos de Blaises Cendrars que aseguran que "il n' y a plus que la Patagonie, la Patagonie, qui convienne à / mon immense, snif, tristesse" -el snif es mío-. De hecho, el Patagonia va en el lugar chorrocientos, a la par que el Duda y el Ítaca -otros dos paisajes espirituales- y muy por detrás de barcos con nombres que tiran más hacia el realismo sucio, como el Unicasa Inmobiliarias. Los miembros de la Familia Real que no flotan siguen las evoluciones de los que sí que lo hacen desde donde pueden, pues se ve que el Fortuna está chungo. Para solventar ese problema psico-estético, en la isla se ha formado una ONG -¿Yates sin Fronteras?- que vela por conseguirle un yate al Rey. Empresarios hoteleros y alguna entidad financiera están agrupando los 3.000 millones que vale el asunto. Son 100 millones por bigote. Desgravables. Novedad en el Club Naútico: la chica que presenta al mundo mundial un modelo de automóvil hoy ha comido un plato combinado. A partir de ahora sólo comeré platos combinados.
Juegos para aplazar la vida. Ayer fue un día rico en fiestas combinadas. Una firma de cava que patrocina barco organizó una fiesta con miss. La miss no paró de sonreír -sabe algo que no sabemos o sabemos algo que no sabe-. Fiesta de un vermut italiano. Asistió chico con gafas negras, al que presupongo más informado que la miss sobre la vida de los adultos -no sonríe ni pagando-. En el acto se elaboró una metáfora de la información a finales de milenio -el hombre de las gafas negras tiene prohibido hablar por contrato, de manera que no respondió a ninguna pregunta; pese a ello, había más periodistas que en Kosovo cuando no llueve-. Notas visuales: las señoritas fueron al acto con pantalones/faldas de lino transparentes y unas braguitas tan reducidas que también sirven como hilo dental -nota empírica: aumque ze emgamchan em el canino-. Si Loyola viera lo que la sociedad civil hace con su lino, se hubiera puesto el traje de ama de llaves de Rebeca -sólo le falta el candelabro-, y ella misma lo hubiera quemado todo. El reportero más dicharachero aún se fue a otra fiesta. De una firma de champaña. Mamás y abuelitas de tobillo fino que se habían puesto lo primero que encontraron en el armario. Exactamente, en el kilómetro 56 del armario. Allí me topé por segunda vez en la noche con Tere Bere, prensa del cuore, que me explicó su trabajo: "De la fiesta anterior me interesaba saber si Bibiana Fernández y Asdrúbal anunciaban boda; de ésta diré que Pedro J. Ramírez y Agatha Ruiz de la Prada se ven muy bien" -nota: y tan bien; Pedro J. se ha comprado una casa por aquí; me dicen que 1.000 millones; mamá: creo que he escogido un buen oficio- "y que a Paloma Lago y su marido se les ve muy felices". Y luego: "A todo el mundo le interesa esto, pues nadie tiene su vida solucionada". En el momento en que escribo esto, el agujero en la Conselleria balear más agujereada asciende ya a 5.000 millones. El PP balear, nominado al Nobel de Física por su revolucionaria teoría de los agujeros negros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Opinión
- Presupuestos autonómicos
- Danza
- Música clásica
- Ayuntamientos
- Salas cine
- Financiación autonómica
- Madrid
- Distribución cine
- Administración local
- Tiempo libre
- Industria cine
- Comunidad de Madrid
- Fiestas
- Artes escénicas
- Estilos musicales
- Finanzas públicas
- Cine
- Estilo vida
- España
- Espectáculos
- Música
- Finanzas
- Administración pública